Menú Buscar
Josu Ternera (d) junto a su hijo en una foto de archivo / EFE

¿Quién juzgará a Josu Ternera?

El miembro de la banda terrorista ETA tiene causas pendientes tanto en Francia como en España por lo que podría enfrentarse a la Justicia en cualquiera de los dos países

16.05.2019 14:03 h.
4 min

La detención de Josu Ternera abre un abanico de preguntas sobre el futuro del terrorista entre las que destaca una: ¿dónde será juzgado este miembro de ETA?

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior del Gobierno en funciones, ha comunicado que la Justicia española es una de las que llevará a cabo un proceso judicial contra él, aunque no sería la única ya que el terrorista también tiene una condena pendiente en Francia

Juzgado por la Audiencia Nacional

José Antonio Urrutikoetxea, nombre de pila de Josu Ternera, se enfrentaría a un juicio en la Audiencia Nacional, institución encargada de procesar los casos de terrorismo según la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y en la que tiene una causa pendiente por crímenes de lesa humanidad. Pero para ello, las autoridades francesas deben realizar la entrega temporal del dirigente de ETA al Estado español. Según ha comentado Grande-Marlaska, Josu Ternera debe también comparecer ante los tribunales galos, pero asegura que la euroorden para su repatriación puede tramitarse de forma simultánea con el cauce judicial francés. 

"En modo alguno una u otra [euroorden] se oponen, se tramitan de forma conjunta las reclamaciones", asegura el ministro antes de agregar que las causas pendientes del terrorista en Francia "no obstan en modo alguno para que haya una resolución judicial inmediata sobre la entrega de Josu Ternera a las autoridades españolas". 

La figura de entrega temporal

El ministro ha explicado la figura jurídica que permitiría el juicio contra Urrutikoetxea en España. "La entrega material se suspende hasta que tenga canceladas las responsabilidades criminales en Francia; pero existe la figura de la entrega temporal, que no hay que esperar, como en el caso Txeroki, para que se pueda juzgar en España". 

Según ha insistido Marlaska, Francia puede decidir ahora entregarlo "transitoriamente" para que se le pueda enjuiciar en España, "no necesariamente hay que esperar al cumplimiento íntegro de las responsabilidades que pudieran ser declaradas en Francia". "Incluso el propio Josu Ternera podría solicitar cumplir su condena en España como ciudadano español que es", ha enfatizado.

Prioridad máxima

El Ministro ha recordado que tanto España como Francia llevaban "muchos años" detrás de la pista de este cabecilla de ETA y que su detención estaba fijada como "prioridad máxima" en la investigación. Ha aprovechado su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde ha recogido su acta como diputado del PSOE por Cádiz, para felicitar a la Guardia Civil por la actuación en esta operación policial internacional, denominada Infancia Robada

"El nombre de la operación dice mucho" sobre el carácter simbólico de la misma, señala Marlaska. "Tiene mucho que ver con las víctimas menores de ETA y el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza", un ataque terrorista cuya autoría se achaca a Urrutikoetxea. El atentado tuvo lugar en 1987 y en él murieron 11 personas --seis niños entre ellas-- y más de 80 fueron heridas, la mayoría civiles. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información