Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Entrada del CIE de la Zona Franca / EFE

Los juzgados ordenan al CIE de la Zona Franca restablecer las visitas de familiares y entidades

Los magistrados avalan la petición de entidades proderechos humanos aunque será la dirección del centro la que marcará "las condiciones de acceso"

2 min

Los juzgados de Instrucción 1 y 30 de Barcelona, con funciones de control del CIE de la Zona Franca, han acordado reanudar las visitas de familiares y entidades a los internos, que estaban suspendidas desde el 24 de marzo para evitar contagios por la pandemia, tal y como pidieron MigraStudium y Irídia.

En un auto al que ha tenido acceso Crónica Global, los magistrados respaladan el reclamo de las endidades, aunque indican que será la dirección del CIE la que establecerá "las condiciones de acceso, conforme a las condiciones fijadas por Sanidad, así como la distribución de horarios y número de visitantes".

Visitas en el CIE de la Zona Franca

En un comunicado conjunto, Irídia, MigraStudium, Tanquem els CIE, Movimiento Regularización Ya y el Sindicat Popular de Venedors Ambulants han celebrado la decisión aunque reprochan que "llega tarde" porque el CIE reabrió hace nueve meses después de estar cerrado por el confinamiento.

Consideran que "se han mantenido durante meses graves vulneraciones de derechos, como el derecho de visitas o el derecho de defensa" y lo tachan de falta de respeto de los jueces hacia los internos.

"Opacidad del centro"

Creen que "la pandemia ha sido una excusa para profundizar en la opacidad del centro" y han mostrado su compromiso en trabajar para que se respeten los derechos de los internos y han insistido en pedir el cierre del CIE.