Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Gimnasio Social Sant Pau de Barcelona

El juzgado suspende indefinidamente el desahucio del Gimnasio Social Sant Pau de Barcelona

Los responsables de la cooperativa celebran la suspensión: "Teníamos esta esperanza"

4 min

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Barcelona ha acordado suspender indefinidamente el desahucio del Gimnasio Social Sant Pau, en el barrio del Raval, después de que el ayuntamiento haya solicitado este jueves aplazarlo para seguir negociando con el propietario la compra del local.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado, la magistrada ha acordado dejar sin efecto el lanzamiento previsto para este viernes "sin fijar, de momento, nueva fecha".

Oferta de 9,7 millones de euros

El desahucio estaba en el aire después de que el Ayuntamiento de Barcelona presentara una oferta de compra de 9,5 millones de euros al propietario del local --y que ha ascendido a 9,7 millones--, que ahora está a la espera de respuesta mientras las negociaciones continúan abiertas.

El director de la cooperativa, Ernest Morera, ha celebrado en declaraciones a Europa Press la suspensión del desahucio y que el lunes puedan seguir ofreciendo a los usuarios sus servicios: "Teníamos esta esperanza".

"Buena noticia"

"Es una buena noticia porque, aparte, comporta un acuerdo más cercano", ha dicho, ya que considera que el ayuntamiento ha pedido el aplazamiento en vista de seguir negociando y cree que pedirlo es también un acto de negociación.

"Entendemos que esta suspensión no tiene sentido pedirla si no es para llegar a un acuerdo en los próximos días. No se puede ir pidiendo aplazamientos sin llegar a acuerdos", ha señalado Morera.

A pesar de la suspensión del desahucio, el Gimnàs Social Sant Pau mantiene la convocatoria del viernes a las 7.00 horas para ponerse a disposición de los vecinos que están pendientes de desahucios en Ciutat Vella y Poble Sec.

Negociaciones con la propiedad

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, y el concejal de Presidencia, Jordi Martí --que es quien encabeza las negociaciones con la propiedad-- han comparecido horas antes de conocerse la decisión del juzgado para anunciar su petición de suspenderlo.

En rueda de prensa, han confiado en que se daban las condiciones para que el juez aceptara su petición al estar abiertas las negociaciones con la propiedad. Martí ha informado de que la oferta del ayuntamiento para comprar la finca ha subido a 9,7 millones de euros al incorporar a la tasación ciertos gastos que no se habían tenido en cuenta inicialmente, y ha asegurado que mantenían "conversaciones prácticamente permanentes" con los propietarios.

Deporte y ayuda a los desafavorecidos

El Gimnasio Social Sant Pau es un equipamiento que ofrece actividad deportiva desde hace 80 años y, además, atención, comida y duchas gratis a personas desfavorecidas, y desde que empezó la pandemia es también centro de emergencia Covid para las personas sin hogar.

El ayuntamiento y la propiedad llevan desde 2018 negociando sin conseguir cerrar un trato y, desde julio de 2020, la entidad social se encuentra sin contrato de alquiler y pendiente de desahucio, que los tribunales han aplazado ya en dos ocasiones.