Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Begur visto desde el mar / EUROPA PRESS

Un juzgado ordena parar unas obras en Begur tras la denuncia de ecologistas

Las entidades se muestran satisfechas por la resolución judicial y lamentan “la negligencia y grave actuación del ayuntamiento”

4 min

El Juzgado Contencioso-Administrativo 3 de Girona ha estimado las medidas cautelares solicitadas por Ecologistas en Acción y SOS Costa Brava y ha ordenado detener las obras de edificación de una vivienda en la avenida Puig Montcal en Begur.

El juzgado ha ordenado la paralización de la construcción de la vivienda del número 27 de la avenida Puig Montcal y ha suspendido la eficacia de la licencia de obras concedida por el ayuntamiento.

Unifamiliar

Las obras de construcción de esta vivienda unifamiliar aislada en la parte más alta de la vertiente del Puig de Montcal han sido muy polémicas y han estado en el punto de mira de los ecologistas desde 2019.

Siempre han sostenido que esta parte de la montaña está incluida en el Espacio de Interés Natural (EIN) Muntanyes de Begur, y tiene especiales valores naturales con hábitats de interés comunitario prioritario que exigen su preservación.

Obras paralizadas

Según los ecologistas, el auto del pasado día 12 paraliza las obras al considerar que en este caso el interés superior a proteger es el medio ambiente, acordando así suspender la eficacia de la licencia de obras.

El auto recoge los criterios argumentados por las diversas entidades ecologistas sobre la posible afectación de las obras en terrenos incluidos en el PEIN Muntanyes de Begur, a hábitats de interés prioritario comunitario de dunas con pineda mediterránea, y se considera prevalente en este caso la defensa del medio ambiente y del paisaje.

Afectaciones ambientales y paisajísticas

También tiene en cuenta el informe ambiental aportado por los ecologistas que apunta a afectaciones ambientales y paisajísticas e invoca el Plan Director Urbanístico (PDU) de la Costa Brava.

Según los ecologistas, las obras paralizadas consisten en una vivienda unifamiliar de dos plantas y sótano con un volumen independiente de garaje y con piscina que se sitúan en unos terrenos con un gran desnivel de hasta 18,4 metros dentro de la parcela en terrenos boscosos, con pendientes superiores al 20%.

"Irregularidad"

Entre los motivos alegados por las entidades para denunciar esta construcción, estaba la "irregularidad" en la concesión de la licencia durante el confinamiento y "pese a la suspensión de los plazos administrativos y de paralización de tramitación de expedientes".

También "la ilegalidad" de autorizar una vivienda unifamiliar aislada en unos terrenos "incluidos en el PEIN de las Muntanyes de Begur", la afectación negativa a terrenos de dunas con pineda mediterránea, la falta de estudio de impacto e integración paisajística, Infracción del Plan Territorial Parcial de las comarcas de Girona y un impacto visual y paisajístico crítico.

Las entidades ecologistas se han mostrado satisfechas por la resolución judicial y han lamentado “la negligencia y grave actuación del Ayuntamiento de Begur”.