Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Penal de Puig de les Basses / EFE

Un juzgado de Figueres investiga la muerte de un preso tras el incendio en Puig de les Basses

El Síndic reclama los informes psiquiátricos del recluso fallecido así como visionar las cámaras de seguridad del penal

3 min

El Juzgado de Instrucción 8 de Figueres, en funciones de guardia, ha abierto diligencias sobre la muerte de un preso en Puig de les Basses este domingo, tras el incendio en dos celdas del penal.

Según ha denunciado UGT, fueron tres presos de origen árabe los que provocaron las llamas, de forma simultánea. Además del fallecido, otros dos internos resultaron heridos, así como tres funcionarios de prisiones; uno de los cuales también sufrió la agresión de uno de los reclusos implicados en el incendio.

Funcionarios de prisiones, al límite

Los funcionarios de prisiones de este sindicato denuncian de nuevo la falta de medios para lidiar con incidentes como este y alertan del "alarmante aumento de incidentes muy graves" en los penales de Cataluña; entre ellos, de las agresiones a los empleados. Achacan esta situación a la "nefasta política de la secretaria" de prisiones.

"Desde UGT trasladamos a la consellera Ciuró que exigiríamos cambios profundos en la secretaría de medidas penales, y que estos no podían demorarse porque la situación en las cárceles es muy delicada", ha señalado la organización a través de un comunicado este lunes. Critican así que la supresión de "sanciones ejemplares y medios coercitivos" dificulta su trabajo y la relación con los internos.

Investigación del Síndic

Por su parte, el Síndic de Greuges ha abierto una investigación de oficio tras la muerte del preso. Rafael Ribó ha pedido a la secretaría de penales información sobre cuándo se produjo el incendio y las actuaciones del centro penitenciario para extinguirlo.

También ha pedido documentos relativos al seguimiento psiquiátrico que se hacía al recluso fallecido, así como sobre los programas de rehabilitación que seguía, su evolución penitenciaria, y la relación que tenía con los otros compañeros del departamento especial de régimen cerrado, y si había denunciado a funcionarios por presuntos malos tratos.

Cámaras de seguridad

El Síndic ha reclamado visionar las imágenes de las cámaras de seguridad del pasillo donde ocurrió el incendio, que supuestamente fue provocado de forma simultánea en dos celdas contiguas del departamento de régimen cerrado.