Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de dos perros en la playa / EUROPA PRESS

Un juzgado de la Bisbal reconoce la custodia compartida de un perro tras la separación

La sentencia, pionera en Cataluña, permitirá a la mascota pasar 15 días con cada uno

2 min

Una pareja podrá mantener la custodia compartida de su perro tras la separación. Así lo ha dictaminado un juzgado de la Bisbal d’Empordà (Girona), quien ha otorgado a una mujer la “copropiedad” de la mascota junto a su expareja. El animal pasará 15 días con cada individuo.

Este hecho, pionero al realizarse por la vía judicial en Cataluña, ha permitido que el cánido tenga amparo legal ante una situación compartida que ya se estaba realizando con un acuerdo verbal. La expareja se alternaba al perro cada semana. Así lo hicieron durante un año, hasta que llegó un momento que el acuerdo se rompió. Por ello, la mujer acudió a los tribunales.

Denuncia a su expareja por el perro

“Me dijo por escrito que no quería dejarme más al perro, fue entonces cuando interpuse una denuncia”, explica la mujer. La imposibilidad de ver a la mascota la llevó a elevar la queja que ha tenido como resolución la custodia compartida, siguiendo como base otros casos de éxito que se han resulto en otros puntos de España sobre el cuidado conjunto de mascotas tras la separación.

El proceso se inició en diciembre de 2019 en el juzgado de primera instancia e instrucción de la Bisbal d’Empordà. Ahora, poco más de un año después, el juez ha resuelto que tanto la mujer como su expareja eran “copropietarios” del perro, por lo que les ha concedido la custodia compartida, similar a las resoluciones respecto a los hijos tras el divorcio de los padres.