Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Reconstrucción de la retirada del monolito del Ebro / JUSTÍCIA

Justícia recurre la paralización de las obras del monolito de Tortosa

Un juzgado de Tarragona paralizó la actuación, prevista para el 18 de julio, por la petición de una entidad que reclama la "reinterpretación" del monumento

2 min

El Departamento de Justícia interpondrá un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la paralización de las obras para retirar el monolito franquista de Tortosa, previstas para este 18 de julio.

La intención de la consejería de Lourdes Ciuró es "evitar más retrasos" en su retirada, después de que a principios de mes un juzgado de Tarragona paralizase el inicio de la actuación por la petición del Colectivo para la Reinterpretación del Monumento de la Batalla del Ebro (Corembe).

Monolito de Tortosa

Así, Justícia esgrime su decisión en que este jueves unas 50 entidades memorialistas entregaron a Ciuró un manifiesto a favor de desmantelar el monumento. La magistrada ya había ordenado parar las obras a la espera de resolver estas medidas cautelares, y hoy la consellera ha considerado que si lo paralizaba "el daño que causaría la jueza con la demora supera la tutela que quiere garantizar" al Corembe.

Justicia preveía empezar las obras para retirar el monumento el 18 de julio, coincidiendo con el aniversario del golpe de Estado de 1936 y aprovechando que el caudal del río es menor en verano.