Menú Buscar
El portero Víctor Valdés y el técnico Aitor Karanka, en la presentación del futbolista con el Middlesbrough / MIDDLESBROUGH

La justicia procesa a Víctor Valdés y Óscar Jaenada por falsear títulos náuticos

El portero y el actor son dos de los investigados por obtener la licencia de patrón de yate sin presentarse al examen

2 min

Con paso lento, pero seguro. La sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado el procesamiento de 11 personas por obtener el título de patrón de yate de manera ilegal. Entre ellas figuran el futbolista Víctor Valdés y el actor Óscar Jaenada. Las investigaciones de la Guardia Civil comenzaron en 2012.

Los procesados lo están por un supuesto delito de falsedad documental y grupo organizado, según consta en un auto citado por Efe. Los investigados obtuvieron el título de patrón de embarcación sin presentarse al examen: suplantaron sus identidades mediante documentos de identidad falsificados. Otros habrían realizado el examen con un auricular, a través del cual se les facilitaban las respuestas, según sospechan los investigadores.

El tribunal ha rechazado el recurso de apelación presentado por estos 11 procesados contra la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado. Los recurrentes pertenecen al grupo de “suplantados”.

Los argumentos de defensa

Respecto a las alegaciones de los recurrentes, que afirman que no intervinieron en la falsedad de los documentos, que no pagaron por ello y que no se presentaron al examen, los magistrados recuerdan: “El delito que se investiga no es de los llamados 'de propia mano', es decir, que no hace falta realizar personal y directamente la acción, en este caso la falsificación”.

“El Tribunal Supremo es constante al señalar que cabe la coautoría por cooperación necesaria, como sería el caso, en el que el titular del documento facilita su fotografía y datos para la falsificación, incorporando el documento al tráfico jurídico”, añaden.

En esto es en lo que se ha basado la instructora para seguir adelante con el proceso contra los “suplantados”, porque, “de alguna forma, facilitaron sus datos y sus documentos para la obtención de los títulos de náutica”, ha concluido la sala.