Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Exterior de la Audiencia de Lleida / EP

Ante la justicia por apropiarse de 130.000 euros de una persona dependiente de Lleida

El acusado aprovechó la relación complicada de la víctima con sus hijos para que le cediera el usufructo de dos fincas urbanas

2 min

La Fiscalía de la Audiencia de Lleida pide tres años y medio de cárcel para el hombre acusado de apropiarse de bienes por valor de 130.000 euros, pertenecientes a una persona enferma y con un grado de dependencia reconocido. También se le reclama la devolución de las propiedades, el usufructo para los titulares y el retorno de los ingresos derivados de la explotación del patrimonio estafado.

La situación delictiva empezó en 2014. En ese momento, el acusado se aprovechó del estado de deterioro cognitivo y desorientación de la víctima. Además, usó en su beneficio que mantenía una relación tirante con sus descendientes.

8.100 euros de compensación

La Fiscalía considera probado que el acusado convenció a la víctima para que le transfiriera sus propiedades y el beneficio de las mismas a una sociedad mercantil creada por él. En mayo de 2014, la víctima le cedió legalmente el usufructo de dos edificios que generan una renta de 40.000 euros.

A partir de ese momento, el presunto estafador pasó a gestionar los beneficios derivados de estas propiedades como propio por un plazo de tres años. De ser condenado, y en concepto de indemnización, deberá abonar 8.100 euros a los damnificados.