Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Flores y velas en el homenaje a las víctimas del siniestro de Germanwings, en Alemania / EP

La justicia fija en 1,5 millones las indemnizaciones por el siniestro de Germanwings

La jueza ha dictado una sentencia en la que estima parcialmente los intereses de los familiares al desestimar la demanda contra Lufthansa

2 min

La magistrada titular del juzgado Mercantil número 10 de Barcelona ha dictado una sentencia en la que estima parcialmente los intereses de 13 demandantes, familiares de cinco de las 150 víctimas del siniestro aéreo de Germanwings.

La jueza entiende que, en efecto, debían computarse algunos elementos excepcionales acreditados sobre el accidente a efectos de indemnización, y fija que deben recibir un total de 1.577.813,68 euros con cantidades que van desde los 22.150 euros a los 389.409 euros.

Desestima la demanda contra Lufthansa

Un avión de Germanwings, la compañía aérea low cost y filial de Lufthansa, se estrelló en los Alpes franceses en 2015 durante un vuelo desde Barcelona con destino Düsseldorf cuando el piloto se suicidó al estrellar el aparato, con 144 pasajeros y seis tripulantes que fallecieron en el siniestro.

Ahora, la justicia ha elevado la cuantía de las indemnizaciones al entender las peticiones de los familiares de cinco de las víctimas contra la aerolínea, aunque desestima la demanda contra la compañía Lufthansa y sus aseguradoras.

Justifica elevar la cantidad

La jueza ve "circunstancias que justifican que la reclamación de las indemnizaciones no se establezca conforme a la legislación" que regula las cantidades en casos de accidentes, sino que sea mayor que la cantidad que recibieron de entrada, ya que considera que se deberían haber contado elementos excepcionales en la indemnización por el accidente.

Los familiares, en la denuncia, también critican "la actuación gravemente negligente de Lufthansa", y la jueza reconoce la responsabilidad de Germanwings en la actuación del piloto que estrelló el avión. El procedimiento empezó en 2017 con la denuncia contra la compañía aérea y las aseguradoras y, tras el juicio en noviembre de 2019, la jueza toma en consideración "las excepcionales circunstancias" del siniestro.