Menú Buscar
Agentes jóvenes de la Ertzaintza vestidos con el uniforme de gala / EP

La justicia europea avala que la Ertzaintza discrimine a los candidatos mayores de 35 años

El Tribunal de Justicia de la UE argumenta que los agentes deben contar con la suficiente “capacidad física”

2 min

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado que la policía autonómica vasca descarte a los candidatos mayores de 35 años en el proceso de selección de agentes, al considerar que los elegidos deberán contar con "capacidades físicas específicas".

El caso responde a la denuncia presentada ante los tribunales europeos por un aspirante de más de 35 años, Gorka Salaberría Sorondo, al que se le impidió participar en el proceso selectivo. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha preguntado a Luxemburgo si esta discriminación vulnera la ley comunitaria.

La fuerza física, requisito esencial

En su sentencia de este martes, los jueces europeos han explicado que la normativa sobre igualdad de trato "no se opone" al límite de edad fijado en este caso. Los magistrados estiman que esta diferencia no resulta discriminatoria cuando ciertas características vinculadas a la edad, como la fuerza física, "constituyen un requisito profesional esencial".

En este sentido, el Tribunal de Luxemburgo ha recordado que la protección de los ciudadanos, la detención de delincuentes y las patrullas preventivas pueden requerir el empleo de la fuerza, y que carencias de esta índole pueden acarrear consecuencias graves para los agentes y para el orden público.