Menú Buscar
Antonio Martos y su esposa, el martes antes de declarar en los juzgados de Sabadell / EE

La justicia argentina investiga el asesinato de un antifranquista catalán

Cipriano Martos murió con graves quemaduras internas tras ser detenido por la Guardia Civil en 1973

2 min

Un ciudadano español ha acudido a la justicia argentina para resolver el presunto asesinato de su hermano antifranquista en 1973. Antonio Martos, vecino de Sabadell (Barcelona), busca esclarecer qué ocurrió con su hermano, Cipriano, que falleció hace 43 años tras ingerir ácido sulfúrico, y que fue enterrado en una fosa común en Reus (Tarragona). La familia cree que la Guardia Civil obligó al entonces militante del Frap a ingerir el cóctel molotov que había preparado cuando fue detenido.

Según informa El Español, la familia declaró el martes en un juzgado de Sabadell a instancias de la justicia argentina. La comparecencia en sede judicial es parte de la llamada Querella Argentina, que aúna a medio millar de familias españolas que buscan encontrar a los culpables de la muerte de sus hijos.

Sin respuestas

La solicitud de la justicia argentina ha agregado un dato clave a la investigación: el mando del instituto armado responsable de la detención de Cipriano en la puerta de la fábrica donde trabajaba ha fallecido, pero seis agentes vinculados a la operación aún viven.

El Gobierno y la justicia, sostiene la familia, se han negado a revelar la identidad de los policías en virtud de la Ley de Amnistía de 1977.