Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El autobús de HazteOír rotulado con proclamas antifeministas / EUROPA PRESS

La justicia anula la multa de Barcelona a HazteOír por el autobús con proclamas antifeministas

El consistorio multó a la asociación de extrema derecha por relacionar la ley de igualdad con el nazismo

2 min

El Juzgado Contencioso Administrativo número 9 de Barcelona ha anulado la multa de 60.000 euros que el Ayuntamiento de Barcelona había impuesto a HazteOír por el polémico autobús que circuló por la ciudad en marzo de 2019 con lemas contrarios a las leyes de igualdad de género.

Por estos hechos, el consistorio multó a la asociación de extrema derecha al considerar que había difundido “mensajes que atentan contra la dignidad de la persona o vulneren valores y derechos reconocidos en la Constitución".

Mantiene una multa de 3.500 euros

Además de esta multa, la sentencia anula también otra sanción de 3.500 euros que el ayuntamiento le impuso porque los lemas del autobús generaban “alarma social” y afectaban al interés público general.

No obstante, la jueza ha mantenido una tercera, también de 3.500 euros, por saltarse la ordenanza municipal de usos del paisaje urbano al colocar vinilos en los cristales del autobús.

Prevalece la libertad de expresión

El autobús por el que el consistorio multó a HazteOír llevaba los textos inscritos “No es violencia de género, es violencia doméstica” y “Las leyes de género discriminan al hombre. Casado, Rivera, Abascal: Derogad las leyes de género”, acompañadas de un dibujo de Adolf Hitler maquillado con el hashtag #StopFeminazis.

Después de que el consistorio le impusiera tres multas, la asociación pidió anularlas y, ahora, una jueza le ha dado la razón por "la posición preferente que ocupa la libertad de expresión frente a otros derechos". La magistrada argumenta que "las expresiones utilizadas por la asociación no pueden considerarse un atentado a la dignidad humana ni a los valores constitucionales" y remarca que deben analizarse en el contexto de la asociación y su ideario contra la ley de igualdad de género.