Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El líder de ERC, Oriol Junqueras, durante el juicio del 'procés' / EFE

Junqueras, Rull y Turull saldrán de prisión para trabajar

Fiscalía pide al Supremo que revise el "tercer grado encubierto" a los presos del 'procés'

3 min

La titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña ha autorizado que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y que los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, condenados por el 1-O, puedan salir de la cárcel para trabajar, de acuerdo con el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, con lo que todas las salidas laborales de los presos independentistas acordadas por la Generalitat cuentan ya con permiso judicial.

En tres autos, fechados este martes, la juez desestima la petición de la Fiscalía de Barcelona que reclamaba dejar sin efecto los acuerdos de la junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners, Barcelona, que aplicaban a los tres internos la flexibilización para salir varias horas entre semana de prisión.

Desestima petición de Fiscalía

El aval a estas tres salidas se produce una vez la cárceles donde cumplen pena los nueve presos del procés han propuesto a la Generalitat que conceda a todos ellos el tercer grado, un régimen de semi-libertad en que ya no es necesario el 100.2 para abandonar el penal para trabajar, ejercer voluntariado o cuidar a familiares dependientes.

En el caso de Junqueras, la juez desestima la pretensión de la Fiscalía de que para optar a las salidas previstas se someta a un programa para interiorizar que las leyes hay que cumplirlas, y considera así que el exvicepresidente catalán "ya es consciente de ello" y que ahora reconoce que "las cosas deberían haberse hecho de otra manera".

"Tercer grado encubierto"

El juzgado considera así que los factores negativos que argumenta el ministerio público en su informe de oposición "quedan desvirtuados por el nivel relevante que alcanzan" los factores positivos de los penados.

Por su parte, Fiscalía ha solicitado este martes al Tribunal Supremo que revise la aplicación de citado artículo del reglamento sobre los presos del 1-O al considerar que se trata de un "tercer grado encubierto".

"Doctrina unificadora"

En un informe que ha avanzado El Mundo, los fiscales Jaume Moreno, Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal y Fidel Candena sostienen que las semi-libertades otorgadas por parte de la Generalitat a los líderes independentistas "parece una concesión de un tercer grado encubierto que sería revisable en apelación por el tribunal sentenciador".

Los letrados entienden pues que la Sala Segunda, en su condición de tribunal sentenciador, y "dada la función de unificación en la aplicación de las leyes que le corresponde como órgano supremo de la justicia ordinaria, los transfiera la decisión de apelación". La Fiscalía solicita al tribunal que "fije doctrina unificadora".

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">