Menú Buscar
Hoguera en honor a la festividad de San Juan / FLICKER

Junio, un mes muy festivo en Tarragona

El ayuntamiento ha programado diferentes actos culturales con motivo del Día de la Música, del Corpus y San Juan

María Díaz
6 min

El mes de junio es sinónimo de fiesta en Tarragona. La ciudad catalana condensa en sus treinta días la celebración de San Juan, el Día de la Música y la Festividad del Corpus. Del día 14 al día 30, el Ayuntamiento ha preparado una programación con la que dar la bienvenida al verano y celebrarlo en las calles, tal y como ha explicado su consejera de Fiestas, Begoña Floria. “Siguiendo el criterio que ya ha funcionado con otras actividades culturales, para las festividades del mes de junio se ha abierto la programación a las propuestas de las entidades. Así, este año, junto con los actos municipales se suman las de diez identidades de la ciudad”.  

El pistoletazo de salida de las actividades del mes de junio en Tarragona será musical. Al concierto de música de cámara que se celebrará en el Pretorio el 14 de junio a cargo del Grupo de Ciudades Patrimonio, le seguirá la feria Aproxímate. El sábado 15 de junio las calles de la ciudad catalana estarán ocupadas por los puestos de productos artesanos y naturales del entorno agrícola de Tarragona. El Consistorio ha explicado que la jornada de feria incluirá diversas actividades de cultura y gastronomía. Con la caída del sol llegará el primer acto en honor a San Juan. Un pasacalles recorrerá la Parte Alta de la ciudad una vez descubiertos los Muñecos de la Hoguera.

Hogueras y pirotécnia por San Juan

Unos días después, el jueves 20 de junio, la música vuelve a ser la protagonista. Reggae per Xics y The Penguins ofrecerán un concierto para todos los públicos en la Plaza del Campesinado a las 19 horas. El acto servirá para que The Penguins presente su último trabajo musical. Además, los alumnos de la Escuela de Música de la Diputación de Tarragona también participarán del espectáculo musical. Dos días después, el 22 de junio, Tarragona será fiel a la tradición y los actos que en ella tendrán lugar serán en honor a la Festividad del Corpus. Toque de campanas, oficio religioso, Cortejo del Corpus y la posterior procesión son las actividades señaladas en el calendario por el ejecutivo municipal.

Baile de la sardana / ITTO OGAMI   WIKIMEDIA COMMONS

Baile de la sardana / ITTO OGAMI WIKIMEDIA COMMONS

La música regresará a Tarragona ese sábado 22 de junio, día del Corpus. La Sala Zero de música en directo de la ciudad celebra sus 25 años abierta al público y se suma al junio festivo de la ciudad. The Flamin Groovies y La Caja de Música tocarán ese día para rendir tributo a Woodstock. La música dará paso al fuego y el domingo 23, en la víspera de San Juan, el Ayuntamiento de Tarragona ha organizado un espectáculo pirotécnico. La llegada de la llama del Canigó, programada para las 19 horas, dará comienzo a la quema del ninot y al encendido de la primera hoguera. A la misma hora, la Plaza de Corsini acogerá una traca a la que le seguirá el reparto de una torta de chocolate para los asistentes. Antes de la medianoche un pasacalles de fuego recorrerá el centro de Tarragona. El pregón se hará frente al Mercado Central, donde se encenderá la gran hoguera que supondrá la inauguración oficial por la fiesta de San Juan.

Festival Internacional de Teatro

La Agrupación Sardanista Tarragona Danza se suma al junio festivo de Tarragona con el espectáculo Rodeamos la Catedral el domingo 23 a las 18 horas. Con este acto se celebran los 40 años de la agrupación. El Ayuntamiento asegura que será el baile de la sardana más grande que se haya hecho en la ciudad. Tras el baile se repartirá la conocida como coca de San Juan entre el público.

El lunes 24 de junio será el día de la diada castellera de San Juan, que cada año se celebra en Tarragona con motivo de esta festividad. Los cuatro grupos tarraconenses se reunirán en la Plaza de la Fuente a las 19:30 horas para hacer una exhibición pública. El fin de la fiesta de San Juan dará paso a la programación cultural de teatro de la ciudad tarraconense. El martes 25 de junio la compañía teatral Las Impuxibles representará un espectáculo llamado Suite TOC. Será el estreno de la obra y la inauguración oficial del Festival Internacional de Teatro de Tarragona.

Destacadas en Vida