Menú Buscar
El exalcalde de Marbella Julián Muñoz durante un juicio

Julián Muñoz cumplirá condena en casa por su delicado estado de salud

El juez acepta la petición del exalcalde de Marbella, aquejado de una dolencia crónica

4 min

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz, condenado a 22 años de cárcel por diversos delitos, cumplirá en casa lo que le queda de condena. El juez central de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, acepta la petición atendiendo a su delicado estado de salud.

El auto señala que Muñoz sufre una pluripatología crónica de carácter cardiovascular metabólico y respiratorio, que “no ha mejorado”, que “no es previsible mejoría” y que “su pronóstico vital es desfavorable a medio plazo”. Se establecerá un control telemático.

Situación indigna

Además, se añade que, según la audiencia mantenida con el juzgado, cuenta con “acogida externa a través de su familia que puede arroparle en la enfermedad que padece y que, como toda enfermedad grave, genera una mayor situación de vulnerabilidad en quien la sufre”.

Su letrado, Antonio José García Cabrera, ha señalado a Europa Press que “no era digno que permaneciera en un centro penitenciario sin servicios médicos”, por lo que ha considerado “correcta” la decisión adoptada por el magistrado, esperando que “se le ponga un dispositivo de control en horario nocturno de lunes a jueves, pudiendo desarrollar el resto del tiempo la vida con normalidad”.

Tercer grado

El exalcalde de Marbella tiene entre sus dolencias cardiopatía isquémica-hipertensiva, diabetes mellitus tipo I, dislipemia, arteriopatía sistémica con stent ilíaco, insuficiencia venosa, hipoacusia bilateral, adenoma de próstata, artrosis cervical, ictus sin secuelas neurológicas y aneurisma de aorta.

Con esta decisión judicial, Muñoz no tendrá que acudir más al Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras (Cádiz) donde cumplía su pena en régimen de tercer grado, con salidas de tarde y fines de semana. En mayo de 2016, el magistrado autorizó al exalcalde a abandonar la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) para cumplir condena en el CIS debido a “la enfermedad muy grave con padecimiento incurable”.

Siete condenas firmes

Sobre Julián Muñoz recaen siete condenas firmes por un total de 22 años de prisión, entre ellas una por un delito continuado de blanqueo de capitales en el mismo procedimiento en el que también fue condenada su expareja la tonadillera Isabel Pantoja.

La Audiencia de Málaga estableció el pasado agosto que solo tenía que cumplir un máximo de 20 años tras la acumulación de condenas realizada por el tribunal que juzgó el caso Malaya contra la corrupción.

Causas pendientes

Muñoz tiene otras dos causas más que todavía no son firmes: el caso Saqueo II, donde fue condenado a cinco años de cárcel, y el caso Fergocon, en el que se le impuso una pena de tres años y seis meses de prisión, así como numerosos procedimientos en fases de instrucción o pendientes de juicio.