Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una manifestante sujeta una pancarta contra la violencia de género / EFE

Tres de cada cuatro juicios por violencia de género acaban en condena para el agresor

Aumentan las víctimas y denuncias por malos tratos durante el tercer trimeste del año, tras el fin de la reclusión domiciliaria por la pandemia

4 min

El final de la reclusión domiciliaria por la pandemia ha supuesto un repunte de las denuncias por violencia de género. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante el tercer trimestre del año, han ascendido a 42.854, un 24% más que entre entre abril y junio. Además, durante este periodo, tres de cada cuatro sentencias por malos tratos en el ámbito familiar se han saldado con condenas para los agresores.

Denuncias por violencia machista en España desde 2010 / CGPJ
Denuncias por violencia machista en España desde 2010 / CGPJ

Entre julio y septiembre, los tribunales españoles han dictado 11.547 fallos por violencia machista, solo un 0,74% menos que durante el mismo periodo de 2019, y más del 75% de ellos ha concluido que el acusado había golpeado a su pareja.

Las víctimas denuncian

El total de víctimas en el tercer trimestre ha sido de 41.513, lo que supone un descenso interanual del 4,29%, y casi siete de cada diez eran de nacionalidad española. Siendo las propias afectadas las que dan la voz de alarma. Así, el 70% presentaron sus denuncias directamente ante los juzgados o en comisaría, mientras las alertas de los familiares continúan siendo excepcionales, y no alcanzan ni el 3%.

Víctimas de violencia machista en España desde 2003 / CGPJ
Víctimas de violencia machista en España desde 2015 / CGPJ

En cuanto a las órdenes de protección solicitadas a los magistrados, descienden un 4% respecto al año anterior. Un total de 12.179 entre junio y agosto de este año, frente a las 12.727 de mismo periodo de 2019. Los juzgados han concedido más del 70% de ellas.

Confinamiento

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, ha señalado que el número de denuncias registradas en el tercer trimestre del año es una prueba clara de las dificultades que las víctimas han tenido durante el confinamiento para pedir ayuda. Y es que si bien el total es algo inferior al del mismo periodo de 2019, las cifras se mantienen.

Tras la publicación de los datos, Carmona ha insistido en la necesidad de implicación del entorno de la víctima. Los porcentajes de denuncias que presentan los familiares sigue siendo muy bajos; solo un 2,40%. "No deben olvidarse los devastadores efectos psicológicos que la violencia de género causa en las mujeres; el miedo a las represalias, el terror por sus hijos , el sentimiento de culpa, la vergüenza… todo ello atenaza a la hora de tomar la decisión de denunciar lo que les está ocurriendo", ha lamentado.

Mujeres asesinadas por violencia machista en España desde 2010/ CGPJ
Mujeres asesinadas por violencia machista en España desde 2003 / CGPJ

Más de 1.000 mujeres asesinadas desde 2003

Desde enero de 2003 hasta la fecha, 1.074 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España. En lo que va de años, ya son 41 los crímenes por violencia machista en el conjunto del país. Del total de víctimas, 35 no habían denunciado a sus agresores.