Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Agentes de policía durante una protesta 'indepe' en Madrid / EUROPAPRESS

A juicio por golpear con un palo a un policía en una protesta 'indepe' en Madrid

Tres acusados de desórdenes públicos se sientan en el banquillo de la Audiencia de Madrid

3 min

La Audiencia de Madrid juzga este viernes a tres detenidos por desórdenes públicos durante una protesta independentista en octubre de 2018 en el centro de Madrid. Entre ellos, uno que se enfrenta a seis años de prisión por herir a un policía.

La sección 23 del tribunal celebra el juicio contra Daniel G. H., Elsa V. E. y Mariano J. H. J. por los hechos ocurridos el 16 de octubre de hace dos años en el centro de la capital, tras una manifestación organizada por la Coordinadora 25S para mostrar el rechazo al fallo que condenó a prisión a los líderes del procés.

Palo con clavos

Daniel es el único de los detenidos que continúa en prisión, acusado de golpear a un agente con un palo con clavos. La fiscalía pide para él, según el escrito de acusación, cuatro años de prisión por un delito de atentado contra agente de la autoridad, y otros dos más por desórdenes públicos, además de una multa de 600 euros por un delito leve de lesiones.

También solicita que indemnice al ayuntamiento con 3.524 euros por los daños causados y al agente al que hirió, con 2.100 euros. Para Elsa, la fiscalía pide dos años de cárcel por desórdenes públicos y para Mariano también solicita dos por atentado contra agente de la autoridad.

Palos, adoquines y cinturones

El ministerio público considera probado que el primer acusado formó parte de un grupo que, sobre las 21.30 horas de la fecha señalada, se concentró en la plaza de Canalejas con palos, adoquines y cinturones enrollados en las manos, con los que fueron avanzando por diferentes calles causando desperfectos en el mobiliario urbano y agrediendo a otros viandantes.

Como consecuencia de la agresión, el agente sufrió un traumatismo craneoencefálico, contusión en hombro izquierdo con eritema y dolor a la movilización que precisaron 21 días para curarse, explica la fiscalía.

Destacadas en Crónica Vida

Destacadas en Vida