Menú Buscar
Un niño pasa tiempo con sus juguetes / PIXABAY

Los juguetes ayudan a los niños a expresar su ansiedad durante el confinamiento

Animar a los menores a que jueguen crea "cierta normalidad" y les ayuda a interiorizar situaciones complejas que "no llegan a entender" por otros medios

4 min

En un contexto como la actual, en el que se ha decretado el confinamiento por la crisis del coronavirus, es normal que los más pequeños pasen más tiempo del acostumbrado en jugando. Este acto les ayuda no solo a entretenerse sino también a "expresar emociones complicadas para ellos, como el miedo o la ansiedad". 

La psicóloga infantil Laura Alma defiende que el juego y los juguetes son básicos para que los niños "mantengan cierta normalidad" en una "situación tan excepcional" como el aislamiento domiciliario. Si a ello se le suma el nerviosismo o preocupación de los progenitores, es posible que sientan "miedo y ansiedad ante algo que no terminan de entender" completamente.

Representación de la realidad

Alma destaca la importancia de que los menores "utilicen sus juguetes, sean los que sean, para representarse a sí mismos lo que sucede", una situación común sobre todo en los más pequeños.

"Ellos sólo ven que les han cerrado el colegio, que se tienen que quedar en casa con sus padres", explica, "estos días será bastante frecuente ver a un niño que organiza una clase con sus muñecos y que les explica que tienen que quedarse en casa". 

Niños y pantallas

La psicóloga infantil llama a la calma a aquellos padres y madres que se preocupan porque, en esta situación de confinamiento, sus hijos e hijas pasen más tiempo del debido ante juegos en el ordenador, consolas, etcétera. "Tampoco debemos fustigarnos si nuestros hijos pasan más tiempo del que nos gustaría con juguetes electrónicos" ya que ello es consecuencia de que "están obligados a pasar todo el día en casa y es posible que tengan más momentos de soledad". 

niños juguetes ordenador
Dos niños juegan al ordenador / PIXABAY

Sin embargo, puntualiza que los juegos creativos y educativos son los más adecuados y alenta a los tutores legales a fomentar este tipo de entretenimientos. Entre ellos se encontrarían, por ejemplo, los juegos de mesa y aquellos que impliquen a otras personas o los que permitan desarrollar el aprendizaje.

Jugar con los pequeños 

Alma recomienda a los adultos a que dediquen una mayor parte de su tiempo en "jugar con los niños", aprovechando el confinamiento. A su juicio, esta situación "nos proporciona la oportunidad de un tiempo de calidad para pasar con ellos del que no solemos disponer".

Además, participar del tiempo de ocio con los pequeños ayudará a los adultos "a reducir el estrés y a estar más relajados y felices", asegura la psicóloga.