Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pinturas murales del Monasterio de Sijena / MNAC

La jueza rechaza ejecutar la sentencia que ordena a la Generalitat devolver las pinturas de Sijena

En 2018, la misma jueza ordenó la paralización del traslado porque las obras podían sufrir daños

3 min

La magistrada del Juzgado número 2 de Huesca ha emitido un auto en el que rechaza continuar con la ejecución provisional de la sentencia que ordena a la Generalitat y al MNAC devolver las pinturas del Monasterio de Sijena (Huesca). Hace a penas dos semanas, la Audiencia de Huesca confirmaba dicha sentencia --dictada en 2016 y recurrida por el Govern--, rechazando así todos los argumentos planteados en los recursos de las instituciones catalanas.

Pese a ello, en un auto fechado el 19 de octubre, la jueza acuerda ahora "no alzar la suspensión de le ejecución provisional de la sentencia" hasta que la sentencia no sea firme

No es la primera vez

Esta misma jueza ya paralizó la devolución en enero de 2018, alegando una supuesta fragilidad de las pinturas y el riesgo de sufrir daños en el traslado. 

Esta vez, la magistrada señala que, a su parecer, la ejecución provisional solo se puede alzar "cuando no haya ninguna posibilidad de que la sentencia dictada por el Juzgado sea revocada". Además, continúa alegando que el riesgo que justificó la paralización de la devolución la primera vez  "sigue existiendo a día de hoy".

Pueden pasar muchos años

El representante legal del municipio de Sijena, el abogado Jorge Español, lamenta que esta interpretación emplazaría ya no a una sentencia firme que dicte el Tribunal Supremo, "sino a la que pueda dictar el Tribunal Constitucional". Contrariamente a la opinión de la magistrada, Español puntualiza que la ley de Enjuiciamiento Civil ordena que continúe cualquier ejecución provisional una vez la Audiencia Provincial ha confirmado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia.

El abogado lamenta que, siguiendo el último dictamen de la magistrada, podrían pasar "muchos años" hasta que se pueda ejecutar la sentencia, algo que considera "una injusticia". En su opinión, la decisión de la jueza ofrece "munición" a la Generalitat y al MNAC para "armas sus recursos ante el Supremo". Es por eso que el consistorio de Sijena interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para obtener una tutela judicial "verdaderamente real y efectiva".

 

Destacadas en Vida