Menú Buscar
Jaume Matas en una imagen de promoción del Mundial de Ciclismo de 2007 / TWITTER

El juez Castro abre el séptimo juicio contra Matas

La causa se refiere a la concesión irregular de la campaña del Mundial de Ciclismo a la empresa que trabajaba para el PP

4 min

El expresidente del Govern balear Jaume Matas tiene un nuevo juicio ante sí. Con dos condenas firmes a sus espaldas y pendiente de que el Tribunal Supremo revise la pena que le fue impuesta en el caso Nóos, le esperan siete nuevas ocasiones en las que deberá dar explicaciones ante un tribunal por las presuntas irregularidades que auspició bajo su última legislatura (2003-07) y que derivaron en fraudes y desvíos millonarios .

El juez José Castro, instructor de la macrocausa conocida como caso Palma Arena, que llegó a desgajarse en hasta 28 piezas separadas, ha abierto un nuevo juicio contra el exmandatario balear, el séptimo en apenas unos meses, por supuestos delitos de prevaricación y fraude en la adjudicación de la campaña publicitaria del Mundial de Ciclismo en Pista de 2007 por un total de 870.000 euros. El magistrado le reclama, además, una fianza de 114.072 euros.

Nimbus, la agraciada

En concreto, el encargo recayó en la agencia Nimbus, una de las empresas que llevaron las campañas electorales del PP y que en la de 2007 —la que condujo a Matas al destierro tras cuatro años de mayoría absoluta— percibió en negro 71.958 euros.

En el marco de estas pesquisas, el magistrado, ante la rapidez con la que fue adjudicada la contratación, llega a manifestar "cómo la fortuna de tan diligente tramitación" —en cuatro días y con un sábado y un domingo de por medio— "vuelve a sonreír a la entidad que resultó ser la única licitadora y adjudicataria del concurso, Nimbus", cuyo administrador, Miguel Romero, también deberá sentarse en el banquillo por estos hechos.

Contrato modificado

El juez llama la atención sobre el hecho de que la adjudicación fuese otorgada tras la modificación del contrato en hasta dos ocasiones: inicialmente la concesión fue aprobada por un importe de 845.549 euros, cantidad a la que posteriormente fueron añadidos 39.440 euros.

"Desconociéndose qué conceptos integran el inicial expediente de contratación", subraya Castro, "mal puede controlarse el por qué precisaba que fuera ampliado en tan nada despreciable suma".

Condiciones irregulares

Según los investigadores, la contratación contemplaba compensaciones a favor de Nimbus en razón de los patrocinios que la empresa obtuviera para el Mundial, siendo uno de ellos, en palabras del juez "en condiciones claramente indiciarias de irregularidad", el efectuado por el Instituto Balear de Turismo por 350.000 euros —hechos por los que Matas será juzgado de forma paralela—.

Cabe recordar que el expresidente se convirtió en el primer exmandatario autonómico y segundo exministro que ingresó en prisión: fue condenado a nueve meses de cárcel por favorecer con dinero público al periodista que le ensalzaba en sus artículos.

También fue condenado por cohecho a una multa de 9.000 euros y al comiso de los 42.111 euros que recibió como dádiva mediante la contratación ficticia de su mujer por parte de un hotelero mallorquín. Finalmente, la audiencia balear le sentenció a tres años y ocho meses de cárcel en el marco del caso Nóos.

Destacadas en Vida