Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tensión entre activistas y Mossos durante un desahucio en el Poble-sec / SINDICAT POBLE-SEC

Un juez rechaza que los desahuciados de Poble-sec sean "vulnerables"

El magistrado señala que el okupa tiene una familia que lo apoya económicamente y que carece de problemas de salud "destacables", tal y como defiende el Ayuntamiento

3 min

Un juez descarta la "vulnerabilidad" de los desahuciados este martes del Bloc Llavors, en Poble-sec. En una providencia, el titular del Juzgado de Instrucción 54 de Barcelona ha señalado que uno de sus okupantes tiene una familia que lo apoya económicamente y que carece de problemas de salud "destacables". Por ello ha ordenado el desalojo que se ha ejecutado a primera hora de la mañana.

Entre los requisitos para paralizar el lanzamiento se encuentran ser dependiente, víctima de violencia machista o tener a cargo, conviviendo en la misma vivienda, a algún menor --o dependiente--. En este caso, el magistrado indica que el okupa es un joven de 28 años, cuenta con apoyo económico de sus padres y su abuela y, por tanto, estima que le pueden ofrecer una vivienda que evite el allanamiento. 

Actuación de los Mossos

Además, señala que otro de los codemandados que también aparece en el informe municipal "ocupa otro piso en el mismo edificio y podría darle alojamiento".  Fue el pasado 13 de mayo cuando la propiedad solicitó presencia policial durante el desahucio y el juzgado "así lo acordó para que se diera apoyo a la comitiva judicial, tal y como se hace de forma habitual en aquellos procedimientos donde se prevé que pueda necesitar el acompañamiento del cuerpo policial para dar cumplimiento a una resolución judicial".

Por su parte, el Sindicat d'Habitatge del barrio del Poble Sec, una organización en la órbita de los comunes y partidaria a la ocupación como alternativa al problema de los precios de la vivienda en Barcelona, ha asegurado que los ocupantes del inmueble "poseen el informe de vulnerabilidad pertinente [del consistorio], que garantiza que no pueden ser desahuciados".

Vulnerabilidad

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, ha indicado que  "si hay un informe de vulnerabilidad de los servicios sociales para evitar el desahucio, no se debería ejecutar. Pero a menudo estos informes llegan después de la actuación policial", ha lamentado. Este no sería el caso, ya que el tribunal ha estimado la falta de veracidad del mismo y ha ordenado que se proceda al lanzamiento.