Menú Buscar
Una foto representativa de corrupción de menores y abusos detenida cárcel

Un juez otorga la orfandad absoluta a una menor por la desatención de su padre

El magistrado del Juzgado Social 33 de Barcelona entiende que tras el fallecimiento de su madre la joven no puede cubrir sus necesidades afectivas y económicas

3 min

El titular del Juzgado Social 33 de Barcelona ha reconocido la orfandad absoluta a una menor tras quedar probado que su padre "no se ha interesado ni cubierto las necesidades afectivas y económicas" de su hija. La demanda ha sido presentada por el 'Col·lectiu Ronda' contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que reclama que la menor perciba una pensión de orfandad por importe del 52%, que corresponde a la orfandad absoluta.

Al parecer, tras el fallecimiento de su madre, el padre no se ha hecho cargo de ninguno de los gastos de la menor, así como tampoco comparte momentos con ella, ni viven en el mismo domicilio. Por ello, el magistrado considera que "la absoluta desatención" del padre y la falta de recurso de la menor son más que justificantes para otorgar este prestación social. 

Contra la ley

Pese a que la ley que sostiene el Tribuna Supremo y el Tribunal Constitucional considera que la defunción de ambos progenitores es una condición necesaria para la orfandad absoluta, actualmente la menor se encuentra con una familia de acogida. Hasta la fecha, el Estado reconocía la orfandad del 20% tras la muerte de su madre pero el INSS le negaba la absoluta porque su padre esta vivo. 

Además, el colectivo denuncia que no se tenía en cuenta que el hombre no percibe la pensión de viudedad y había perdido la patria potestad sobre su hija por resolución judicial. La defensa de la menor, Miguel Arenas, ha destacado que la sentencia "interpreta la norma no en un sentido restrictivo respecto al acceso a este derecho sino, al contrario, persiguiendo el objetivo de cumplir con su finalidad: proteger a un menor desamparado".

Arenas se ha mostrado contento con la sentencia judicial y ha asegurado que hacen falta más "resoluciones valientes" como ésta para proteger a los menores. De hecho, el juez considera que la "desprotección que genera la ausencia de los progenitores por defunción con la necesidad análoga que se produce en caso de absoluta desatención".