Menú Buscar
La Guardia Civil en una operación contra el yihadismo en Barcelona / CG

El juez manda a prisión a la yihadista arrestada en Palamós

La joven, una española de 21 años, estaba dispuesta a viajar a zonas de conflicto con el Daesh según la investigación de la Guardia Civil y del FBI

2 min

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión a la joven española de 21 años detenida el martes en Palamós (Girona) por su supuesta integración en una red afín al Daesh.

Tras tomarle declaración, el juez ha decretado su ingreso en prisión incondicional y sin fianza a petición de la Fiscalía.

La joven, de religión musulmana y que vestía según los postulados yihadistas, vivía con sus padres y estaba dispuesta a viajar a Siria con el Daesh. Había sufrido un proceso de autorradicalización virtual y consumía contenidos de propaganda de la organización terrorista extremadamente violentos.

Niega ser yihadista

Pese a que en su declaración ha desmentido formar parte del autodenominado Estado Islámico y estar radicalizada. Sin embargo, la investigación recoge que la joven integraba una red de personas afines a la organización yihadista que se comunicaban a través de un grupo de Whatsapp desde el que se intentaba manipular a otras mujeres para que se desplazasen a zonas de conflicto.

Este proceso de radicalización le llevó paulatinamente a sucumbir a las más severas exigencias del rigor salafista, un hecho que se tradujo en la utilización de un código de vestimenta estricto e inusual en el entorno de vida de la detenida y en el progresivo aislamiento con respecto a su entorno.

La joven entró en comunicación con un presunto yihadista radicado en Estados Unidos y por ello ha sido fundamental en la investigación la colaboración del FBI.