Menú Buscar
Ambiente en la ciudad de Lleida este sábado / EFE

Un juez de Lleida avala el confinamiento del Segrià durante 15 días

El auto señala que la evolución de los casos suponen "un riesgo para la salud colectiva derivado del elevado riesgo de propagación"

3 min

El juez de guardia de Lleida ha avalado el confinamiento de la comarca de Segrià que la Generalitat ha decretado este sábado. El auto señala que la reclusión tendrá una validez de 15 días que se podrán prorrogar en función de cómo evolucione la pandemia en la zona. En las últimas dos semanas se ha registrado un incidencia de 149,1 casos por 100.000 habitantes.

El auto dictado por el titular del juzgado de instrucción número 4 de Lleida manifiesta que la evolución de los casos es un "un riesgo para la salud colectiva derivado del elevado riesgo de propagación, lo que justifica la limitación de la libertad de circulación".

"Riesgo inminente y extraordinario"

“Es público y notorio la existencia de un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública que precisa de medidas que impidan al avance y propagación de la enfermedad", continua el documento, que también detalla que las medidas de la Generalitat no son  "excesivamente gravosas o desproporcionadas”.

El confinamiento de Segrià ha entrado en vigor este sábado a las 12:00 horas y prohibirá la entrada y salida de la comarca para todo aquel no resida en el lugar, salvo por motivos laborales. Asimismo, la Generalitat ha informado de que los Mossos multarán a quienes incumplan la restricción.

El juez pide información al Govern

El auto aclara que es "conocida sobradamente la rápida propagación a nivel mundial que se ha producido de esta enfermedad altamente contagiosa”. Con todo, reconoce que la medida afecta a los 200.000 habitantes de la comarca, a pesar de que la mayoría de ellos no están contagiados, por lo que ha propuesto que las restricciones se apliquen durante un periodo de dos semanas, correspondiente a una cuarentena.

El juez ha instado al Govern de la Generalitat a que le informe sobre cómo evolucionan los focos en la zona para evaluar si se deben alargar las restricciones. Hasta el momento el número de casos registrados en la provincia de Lleida supera los 4.000 casos.