Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mossos d'Esquadra

El juez deja en libertad al mosso que presuntamente filtró información policial a un grupo criminal

El agente habría filtrado información relativa a una determinada organización muy activa y habría hecho hasta 400 consultas “irregulares y no justificadas

2 min

El Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona ha dejado en libertad al agente de los Mossos d’Esquadra detenido por haber filtrado información policial a un grupo criminal especializado en varios ámbitos delincuenciales a cambio de mordidas.

El agente, que consultó hasta 400 archivos de la base policial mientras trabajaba en el Complejo Central de Egara en Sabadell,  ha explicado ante el juez que lo hizo en el marco de sus funciones como investigador del área de información. Asimismo, ha negado cualquier vinculación con este grupo. Tras escuchar su declaración, el titular de la sala ha acordado dejarlo en libertad sin medidas cautelares.

Vínculos con un grupo criminal

El agente, que ha sido apartado de servicio, fue detenido junto a una mujer como presuntos autores de un delito de revelación de secretos y cohecho, después de que sus compañeros detectaran más de 400 consultas “irregulares y no justificadas” a los sistemas de información policiales en los que se filtraban datos sobre una red criminal muy activa.

En el marco de la operación, liderada por el Juzgado número 3 de Barcelona, los agentes del cuerpo --que investigan a una tercera persona por su presunta vinculación en estos hechos-- creen que el mosso podría haber filtrado información confidencial al grupo a cambio de dinero. Por este motivo, y hasta que no se resuelva esta causa, la Dirección de la Policía ha incoado un expediente disciplinario al agente arrestado, que permanece apartado del servicio.