Los presuntos estafadores de los novios; su desahucio y uno de ellos, en la calle / CG

Los presuntos estafadores de los novios; su desahucio y uno de ellos, en la calle / CG

Vida

La juez echa por okupas a los 'estafadores de los novios'

Los dueños de tres agencias de viajes de Sabadell investigados por timar a centenares de personas se van a la calle por falsificar la compra de un piso

21 marzo, 2023 00:00

A la calle. Una juez de Terrassa ha desahuciado por okupas a los llamados estafadores de los novios, una pareja de Sabadell (Barcelona) investigada por, presuntamente, estafar a unos 200 recién casados y cruceristas por medio de tres agencias de viaje. Fueron detenidos en 2019 y salieron en las noticias de todo el país: las tres causas penales continúan. Y ahora se le suma otra de desahucio, ya firme, por falsificar la compra de un piso

Según una sentencia reciente del juzgado de Primera Instancia número 5 de Terrassa a la que ha accedido este medio, Fátima García Arribas y Carlos Noguera Rueda deben ir a la calle porque compraron un piso en Sabadell y prometieron pagar las arras, pero jamás lo hicieron. Tras recibir las llaves, se quedaron con el apartamento y ni dejaron dinero a sus dueños, que tienen tres niños menores de edad, uno de ellos de dos años. Vivieron de gorra durante más de 14 meses. 

Un pago que nunca llega

Los hechos datan de diciembre de 2021, cuando García y Noguera compraron un piso de Sabadell que ofrecía una inmobiliaria. La pareja pactó un pago de arras de 12.000 euros en dos veces, ingresando supuestamente la primera cantidad a cambio de las llaves. Los propietarios se confiaron y les entregaron los juegos al recibir comprobante de la transferencia. 

Una de las okupas, durante el desahucio / CG

Una de las okupas, durante el desahucio / CG

Era falso. El primer pago no llegó y los demás, tampoco. Tras ello, los estafadores aportaron un certificado bancario con 250.000 euros en cuenta. También resultó ser una burda copia. Compuestos y sin piso, pues ya no tenían las llaves,  los propietarios "se quedaron durmiendo en el suelo" con tres niños menores. Eso sí, denunciaron el caso a los Mossos d'Esquadra y siguieron pagando los suministros del hogar arrebatado.

Documentos falsos

Comenzó una batalla legal para recuperar el inmueble. Los dueños acudieron a la vía civil y a la vía penal para lograrlo. Durante este primer procedimiento, los acusados argumentaron que habían pagado las deudas, e incluso llegaron a presentar un certificado legal de pago ante el juzgado. Como el resto de documentos, no tenía valor. No habían pagado

La abogada de la pareja, harta de sus tretas, rechazó seguir defendiéndoles. Les plantó en la puerta del juzgado. 

Desahuciados

Pero la suerte de García y Noguera terminó hace unos días. La juez de Terrassa ha resuelto en favor de los propietarios del apartamento y ha ordenado el desahucio, que se ejecutó unos días atrás en Sabadell. El abogado de los propietarios alerta de que sus clientes "fueron dueños de otro tipo de okupas, los que se aprovechan de tu buena voluntad cuando les das las llaves antes de pagar las arras". 

El letrado recuerda además que los empresarios turísticos caídos en desgracia han encajado una derrota por la vía civil, "pero continúan teniendo otra causa por la vía penal" por la misma usurpación. Sigue viva. 

Tres juicios por estafar a novios y cruceristas

Los okupas por falsa compraventa también se enfrentan a otros tres juicios: los que tienen pendientes desde 2019, cuando fueron detenidos por estafar presuntamente a centenares de parejas de novios y cruceristas. Lo hicieron, creen los Mossos, por medio de Cruceros y Vacaciones SL, Viatges Moment Feliç --organizadora de lunas de miel-- y Viajes World Frank

La agencia de viajes, con un grafiti que reza 'Estafadores' / Cedida

La agencia de viajes, con un grafiti que reza 'Estafadores' / Cedida

En los tres casos, la policía catalana investiga si los acusados, que son García, Noguera y la hija de ambos, vendieron viajes que jamás llegaron a producirse. Los empresarios cobraban los pagos pero decían, entre otras excusas, que había overbooking y que no se podía viajar. Entre otros destinos, comercializaban Trieste o Venecia (Italia) o Santorini y Atenas (Grecia). 

También se investiga si el trío de supuestos estafadores impagaron el alquiler del local comercial, situado en la carretera de Barcelona de la localidad barcelonesa.