Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Acampada de supervivientes del incendio de Badalona / 324

Una juez ordena el desalojo de la acampada de supervivientes del incendio Badalona

El Ayuntamiento notificó a los afectados que debían abandonar la zona el pasado 24 diciembre

3 min

Una juez ha ordenado este miércoles el desalojo de la acampada del barrio de Gorg en Badalona, donde han improvisado su residencia parte de los supervivientes de la nave que se incendió en el mismo barrio el pasado 9 de diciembre. El suceso en el que fallecieron cuatro personas y que ha reabierto el debate sobre las condiciones de okupaciones de largo recorrido, como los 12 años en que la nave industrial estuvo allanada. 

La magistrada de la sala número 6 de lo contencioso-administrativo de Barcelona resuelve así la petición del Ayuntamiento de Badalona. Ordena, como medida cautelarísima, la "ejecución forzosa" del desalojo que el propio consistorio notificó a los acampados en Nochebuena, mediante resolución municipal.

Albiol recurre a la justicia

En aquella ocasión, la expulsión no se llevó a cabo porque no había un mandato judicial al respecto. Ha llegado este miércoles tras la petición del alcalde de la ciudad, Xavier Garcia Albiol, quien alega que las propias ordenanzas municipales no permiten acampar en la vía pública.

El edil popular explica que los Servicios Sociales han ofrecido alternativa habitacional a las 40 personas que viven en tiendas de campañas en la Rambla de Gorg, tras queda calcinada la nave de la calle Guifré. Estos han rechazado trasladarse a pensiones o albergues de la localidad. 

"Peleas" y "hogueras"

Ahora, la juez acepta la petición del ayuntamiento y los supervivientes tendrán que abandonar el asentamiento. Para ello, la magistrada alega en su resolución "actitudes incívicas de personas de la acampada" que, según informes de la Guardia Urbana, habrían protagonizado "peleas y tensiones", con "dos lesionados y un detenido", así como presencia de ambulancias y refuerzo de efectivos policiales.

También "atenciones sanitarias por pérdida de conciencia o insuficiencia respiratoria". Pero, más allá del "evidente interés público en llevar a cabo el desalojo" por los citados "altercados", la magistrada subraya que dicta el desalojo urgente para "velar por la vida e integridad de estas personas, quienes no aceptan la solución habitacional y de otras índoles ofrecidas por la Administración". Señala de esta forma la vía de la atención a través de los Servicios Sociales de Badalona. 

Destacadas en Vida