Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El escritor Alejandro Palomas, en una imagen de archivo / Eduardo Parra - Europa Press

El juez considera prescritos los presuntos abusos sexuales a Alejandro Palomas y archiva la causa

El juzgado de Mataró asegura que “la responsabilidad del presunto autor de estos hechos está extinguida”, en referencia a un profesor de La Salle de Premià de Mar

2 min

El Juzgado de instrucción número 3 de Mataró (Barcelona) y el Ministerio Fiscal han archivado la causa por presuntos abusos sexuales que sufrió el escritor Alejandro Palomas. El magistrado ha considerado prescritos los hechos que involucraban a un profesor que tuvo en La Salle de Premià de Mar, que tendría ahora mismo 92 años.

En un auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el magistrado ha explicado que como los hechos denunciados por el escritor están prescritos. “La responsabilidad del presunto autor de estos hechos está extinguida”, asegura el magistrado. Por ello, se ha acordado el archivo de todo el procedimiento.

Proceso de denuncia

Palomas presentó una denuncia el 28 de enero de 2022 ante el Juzgado de Guardia de Mataró, donde puso en conocimiento que estuvo escolarizado en La Salle de Premià de Mar en los años 80 y recibió abusos sexuales por parte de un profesor. Estos se produjeron, según el escritor, durante los cursos de cuarto y quinto de EGB en “varias ocasiones”.

El Ministerio Fiscal, en su momento, explicó que “el término de prescripción comenzará a correr desde el día en que se hubiera cometido el delito” y, en consecuencia, establece que la responsabilidad penal se extingue, entre otras razones, por la prescripción del delito.

Relato de agresiones

El escritor ha relatado algunos de los presuntos abusos y agresiones sexuales que sufrió por parte del docente. Esto se ha producido en la Cadena Ser, donde ha explicado que “un niño no tiene las herramientas mentales para entender lo que está pasando”.

Palomares ha apuntado que llega en terapia 20 años, a causa de estos sucesos. Ha lamentado que “no confía plenamente en nadie” y que ha tenido que reconstruirse y defenderse mucho en la vida.