Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varios agentes de la Guardia Civil durante el proceso de vacunación contra la Covid-19 / EUROPA PRESS

El juez cita a los imputados del Govern por discriminar a Policía y Guardia Civil en la vacunación

Los cuatro cargos de la Generalitat investigados por este caso están llamados a declarar el 22 de julio

3 min

El Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona ha citado para el 22 de julio a los cuatro cargos de la Generalitat investigados por discriminar a policías nacionales y guardias civiles destinados en Cataluña en la pasada campaña de vacunación contra el coronavirus.

En concreto, el juez ha llamado a la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, que en el momento de los hechos era subdirectora general de Promoción de la Salud; a la directora del área de Organizaciones y Profesionales del Servicio Catalán de Salud, Sara Manjón; al director de Servicios del Departamento de Salud, Xavier Rodríguez, y al director del Servicio Catalán de Salud, Adrià Comella.

Discriminación probada

Esta medida se enmarca en la querella presentada por la asociación profesional de la Guardia Civil Jucil y el sindicato de la Policía Nacional Jupol, que denunciaron esa discriminación, tal y como acreditó el pasado diciembre el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La sala sentenció entonces que “la Administración autonómica no dispuso de la misma voluntad y empeño en la protección sanitaria” que con los agentes de los Mossos d’Esquadra y policías locales. Además, el 4 de mayo el Tribunal Supremo inadmitió a trámite el recurso de casación presentado por el Govern contra la sentencia del TSJC.

Los sindicatos habían denunciado que, en el proceso de vacunación, gestionado por las comunidades autónomas, no se había vacunado en Cataluña a Policía Nacional ni Guardia Civil, “salvo a aquellos que, además de estar en activo o en reserva, tuvieran una edad de entre 60 y 65 años”. Las quejas provocaron la intervención de los ministerios del Interior y Sanidad, que reconocieron retrasos en el ritmo de inoculación.

Día 22 julio a las diez

Los investigados están llamados a declarar el 22 de julio a las diez de la mañana.