Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carme Forcadell (i) y Dolors Bassa (d), dos de las condenadas por el 'procés' bien posicionadas para acceder a los indultos / EFE

El juez avala la semilibertad de Forcadell y Bassa

El magistrado desestima el recurso de la fiscalía contra el tercer grado de la expresidenta del Parlament y la 'exconsellera'

2 min

El magistrado avala la semilibertad de Carme Forcadell y Dolors Bassa. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Cataluña ha desestimado este martes el recurso de la fiscalía contra el tercer grado de la expresidenta del Parlament y la exconsellera de Treball.

El magistrado titular del juzgado encargado de las prisiones de Puig de les Basses, en Girona, y Wad-Ras, en Barcelona, ha dictado sendas resoluciones por las que rechaza la petición del ministerio público, y mantiene así el grado penitenciario de semilibertad para ambas condenadas por el 1-O.

Recurso al Supremo

Y es que, a diferencia de los presos [hombres] del procés que cumplen condena en Lledoners, Forcadell y Bassa habían mantenido el régimen abierto. En el caso de los varones, aunque el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 también tumbó el recurso de la fiscalía, sí se suspendió su semilibertad, tras un nuevo recurso de los condenados ante el Tribunal Supremo (TS).

Ya el pasado julio, el juez rechazó la petición del fiscal y descartó suspender de inmediato el tercer grado de la expresidenta de la Cámara catalana y la exconsellera. Entonces, el titular del juzgado optó por mantener el régimen abierto para ambas presas, a diferencia de lo que resolvió el magistrado del 5 para el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Joaquim Forn y Raül Romeva y los Jordis, a quienes suspendió cautelarmente la semilibertad.