Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de la mañana siguiente al accidente en Freginals (Tarragona) en el que murieron 13 estudiantes Erasmus / EFE

El juez archiva de nuevo la causa penal por el accidente de Freginals

La justicia no ve indicios de delito en la actuación del conductor del autobús en el que murieron 13 estudiantes Erasmus

2 min

El Juzgado de Instrucción número 3 de Amposta ha vuelto a archivar la causa penal abierta contra el conductor de un autocar que sufrió un accidente la madrugada del 20 de marzo de 2016 en la AP-7, a la altura del municipio de Freginals (Tarragona) . En este suceso murieron 13 estudiantes Erasmus, en su mayoría de nacionalidad italiana, que venían de las fiestas de las Fallas de Valencia.

En noviembre del año pasado el juez decidió archivar la causa tras constatar que no hubo un fallo mecánico, que la conducción era estable y que la velocidad del vehículo era la adecuada. Además, el auto destaca que el conductor dio negativo en el control de drogas y alcoholemia, que no se distrajo con dispositivos móviles y que hizo los descansos pertinentes.

Declaración convincente

Sin embargo, poco después estimaba un recurso de las acusaciones y reabría la causa para tomar declaración al conductor como único imputado por homicidio imprudente.

Ante el juez, el acusado explicó en febrero que había descansado suficiente y que estaba en condiciones óptimas para conducir. Relató como el vehículo perdió el control porque el pavimento de la autopista estaba mojado tras una noche lluviosa.

Tras escuchar esta declaración, el juzgado ha vuelto a archivar la investigación tras constatar que no hay indicios de delito en la actuación del imputado y remite a los afectados a la vía civil para plantear las reclamaciones que podrían corresponderles.