Menú Buscar
Agentes de la Guardia Civil durante la operación Judas contra los CDR / EFE

El juez archiva la causa por la filtración del sumario de los CDR

Un informe de la policía judicial acredita que un funcionario envió una copia a los periodistas cuando la causa "ya no era secreta"

2 min

El juzgado de instrucción 41 de Madrid ha archivado la causa sobre la presunta filtración a medios de comunicación del sumario de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional

El magistrado sostiene que no existe ningún delito de revelación de secretos ya que la causa "ya no era secreta" cuando se publicaron las noticias. En un auto, el instructor explica que gracias a un "exhaustivo y brillante informe" de la policía judicial a la que se encomendó la investigación de la filtración, ha "acreditado extremos que aclaran de una manera fehaciente los hechos denunciados".

La causa ya no era secreta

Da por "acreditado que la causa ya no era secreta y que todas las partes de la misma recibieron copia mediante una plataforma digital o cloud ", añade la resolución. "Ningún funcionario judicial o policial filtró las actuaciones a la prensa, sino únicamente que el funcionario dio traslado de las mismas a una parte cuando no eran secretas", apostilla.

El juez continua diciendo que además hay que tener en cuenta que todas las partes tenían ya acceso a las actuaciones "y además de un número indeterminado de personas", y que la periodista que publicó por primera vez dichas informaciones se acogió a su derecho a no revelar las fuentes de información.

Por todo ello, se acuerda el archivo de las actuaciones al entender que "estaríamos ante una hipotética investigación prospectiva sin datos objetivos para la misma y que podría vulnerar los derechos fundamentales de personas totalmente inocentes y ajenas a la filtración".