Menú Buscar
Teleoperadores de Emergia Contact Center / EMERGIA

Un juez anula el despido de una empleada que estaba de baja por lupus

La compañía alegó "irregularidades" en el trabajo desempeñado por la demandante, aunque no fueron acreditadas

Gerard Mateo
2 min

El magistrado titular del Juzgado de lo Social 28 de Barcelona ha anulado el despido de una empleada que llevaba algunos meses de baja debido a que sufría lupus, una enfermedad que se le diagnosticó en 2015 y le había impedido trabajar en distintas ocasiones.

La mujer, que trabajaba de teleoperadora en Emergia Contact Center, fue despedida en mayo del 2019 por razones disciplinarias, apenas tres meses después de que le dieran la baja debido a las afectaciones que le había provocado el lupus que padecía.

Irregularidades en el trabajo

En su carta de despido, la empresa alegó irregularidades en el trabajo desempeñado por la demandante, pero el juez considera que estas no fueron suficientemente acreditadas y que debieron ser expuestas con "mayor precisión".

Por ese motivo, mantiene la sentencia, el despido "no puede ser convalidado" porque, si obedecía a motivos disciplinarios, debía haberse acordado antes de la última baja de la empleada o días después de iniciada.

Readmisión e indemnización

Así, la empresa deberá readmitir a la empleada e indemnizarla con 6.521 euros por vulneración de derechos fundamentales.

El abogado de la mujer, Oriol Pintos, ha destacado la relevancia de esta sentencia, que emana de una doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que exige reconocer "la voluntad discriminatoria de los despidos que pretenden librarse de trabajadores que, sin estar en situación de discapacidad, tienen dificultades para el ejercicio de su práctica profesional debido a las limitaciones que impone su estado físico o mental".