Menú Buscar
Imagen del momento de la detención en su casa del presunto yihadista de Vinaroz (Castellón) / CG

El juez Andreu interroga al presunto yihadista involucrado en el 17-A detenido en Vinaroz

La Guardia Civil investiga su relación con los integrantes de la célula que atentó en Barcelona, en concreto, con el imán de Ripoll

2 min

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu interroga este lunes al joven marroquí detenido el pasado viernes en Vinaroz (Castellón). Está acusado de colaborar con la célula yihadista responsable de los atentados terroristas cometidos el 17 de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Andreu, que investiga los atentados en los que murieron 16 personas, preguntará al nuevo detenido acerca de la estrecha relación que al parecer mantenía con varios de los terroristas participantes en sendos atentados, especialmente con Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll (Girona) y dinamizador de la célula yihadista.

La Guardia Civil investiga, en concreto, su participación en el apoyo prestado para la adquisición de las sustancias que permitieron la fabricación de más de 100 kilos de TATP (triperóxido de triacetona), el explosivo conocido como la madre de Satán que usa el Dáesh en sus atentados en Europa.

Detenido en Melilla

También pasará a disposición de la jueza Carmen Lamela el otro detenido el viernes en Mérida (Badajoz), un bangladesí de 34 años, por su presunta integración en el aparato tecnológico de I+D+i del Dáesh.

El arrestado buscaba drones y material para participar en la financiación de la organización terrorista. Se le considera una “pieza clave” en el Batallón de Desarrollo Tecnológico del Dáesh, considerado uno de los “brazos más secretos y sofisticados” del grupo terrorista. Su hermano mayor lideró esa rama tecnológica desde Siria hasta su fallecimiento en Raqqa a finales de 2015.