Menú Buscar
Traslado de obras al Monasterio de Sijena | EFE

La juez advierte de responsabilidades penales a la Generalitat si retiene las obras de Sijena

La magistrada recuerda al consejero de Cultura, Santi Vila, y al director del MNAC que falta la devolución de un lote completo y de dos bienes desaparecidos

2 min

Las obras del Monasterio de Sijena (Huesca) expuestas en Cataluña escriben un nuevo capítulo. La titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca advierte ahora de responsabilidades penales a los encargados de la devolución de los bienes si los retienen. Ellos son el consejero de Cultura, Santi Vila, y el director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

La juez recuerda en su auto que quedan 46 piezas pendientes de devolución, depositadas en el Museo de Lleida, en cumplimiento de la sentencia desde Aragón que reclamaba las 97. Faltan, además, dos obras pendientes de localización de las 53 que componían el primer lote entregado a la comunidad autónoma aragonesa.

Tres incumplimientos

La magistrada desestima los recursos y apercibe a Vila y al director del MNAC de “consecuencias legales” derivadas de su negativa a acatar la resolución. Advierte a ambos de la posibilidad de imponer sendas multas coercitivas para recordarles su obligación de cumplir con las decisiones judiciales. Y deben hacerlo en los plazos previstos y señalados, en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

La decisión de la jueza deriva de los incumplimientos de los tres plazos dados para la devolución: 25 de septiembre de 2015, 20 de julio de 2016 y 25 de julio de 2016. El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, revela además la existencia de dos apercibimientos legales, si bien la magistrada no establece nuevo plazo para la entrega.

Concentración

En los próximos días, delante del monasterio habrá una concentración convocada por el ayuntamiento para exigir la ejecución de la sentencia.