Menú Buscar
El juez Josep Bosch Mitjavila / EFE

El juez del 'caso 3%' vetó la personación de Manos Limpias

El sindicato seguirá presente en el sumario de las ITV y en el 'caso Macedonia', del que ya han caído dos acusaciones particulares

2 min

Al mismo tiempo que ordenaba la segunda oleada de la llamada operación del 3% (que incluyó la detención del extesorero de CDC Andreu Viloca y la entrada y registro en la fundación convergente Catdem), el juez de instrucción número 1 de El Vendrell, Josep Bosch, vetaba la personación del sindicato ultra Manos Limpias en el sumario que se sigue sobre la supuesta financiación ilegal del CDC. Era el mes de octubre de 2015.

Bosch adujo cuestiones formales para denegar la presencia del sindicato en la causa, una decisión que contó con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, que no quería interferencias en la fase de instrucción de este caso.

Como se recordará, Manos Limpias se ha desentendido finalmente del caso Noos, y la Audiencia de Barcelona le negó la posibilidad de personarse en el llamado caso Adif por improcedente. Fuentes jurídicas contratadas por el sindicato en Barcelona han señalado a este medio que sí mantendrá su personación en el caso de las ITV y en el caso Macedonia.

El 'caso Macedonia' pierde acusadores

Por otra parte, la semana pasada se ha sabido que otra acusación popular en este último proceso, la que representaba la desconocida y enigmática Liga pro Derechos Humanos, ha abandonado el caso que instruye en controvertido juez Joaquín Aguirre. No es la única acusación que cae del sumario Macedonia.

Hace seis años, el teniente coronel de la Guardia Civil López Rubio contrató al famoso letrado Francesc Jofresa para que ejerciera de acusación particular en ese caso. Nadie entendió en tonces los motivos por los que ese mando del cuerpo policial se sentía dignificado por la supuesta trama de narcotráfico. En cualquier caso, a los pocos meses desistió.