Menú Buscar
Tatuaje realizado en un brazo por una participante en el juego de la ballena azul / CG

El perverso juego que incita al suicidio llega a España

La primera víctima es una menor que ha tenido que ser ingresada en un centro psiquiátrico

2 min

Una chica de 15 años ha tenido que ser ingresada en la unidad de psiquiatría de un hospital de Barcelona después de que intentara quitarse la vida sin motivo aparente.

Las autoridades médicas que han decidido ingresarla temen que su intento de suicidio está estrechamente vinculado con un nuevo juego online ruso, llamado Ballena azul, que incita a tener conductas autodestructivas. Para participar hay que hacer 50 pruebas, 50 retos, hasta llegar al último, el definitivo: suicidarse.

Cortarse los brazos o acercarse a los trenes

Las pruebas a las que hay que someterse para avanzar en este perverso comecocos van desde hacerse marcas en los brazos hasta ir a la estación durante un rato a mirar cómo pasan los trenes. También hay retos como pasar 24 horas sin dormir, consumir películas de terror durante toda la noche o subir a elevados edificios y mirar abajo.

La menor ingresada comenzó a hacer algunas pruebas y cada vez iba ganando más confianza para llevar a cabo el acto final de suicidio. Estaba tan contenta que informó de sus intenciones a amigos y familiares. Fue su entorno quien finalmente contactó con especialistas.

"Cuidadores"

Detrás del juego hay los llamados "cuidadores", que hacen seguimiento de los usuarios para ver que van superando las pruebas. Este comecocos se encuentra a través de Vkontakte, la red social rusa similar a Facebook. 

Muchos jóvenes dejan mensajes reclamando poder participar. 

130 muertos

Los medios rusos aseguran que han muerto 130 adolescentes tras participar de este perverso reto.

El hecho de que se haya dado un primer caso en España ha encendido las alarmas.