Menú Buscar
Una trabajadora de la Cruz Roja ofrece pan a los refugiados tras una valla.

Jueces, fiscales y abogados progresistas reclaman una agencia estatal de refugiados  

Asociaciones de juristas y el Ayuntamiento de Barcelona debaten sobre la “vergüenza” de las políticas europeas en materia de ayuda a los inmigrantes

2 min

L'Associació Catalana de Juristes Demócrates, la Unión Progresista de Fiscales, la Asociación Jueces para la Democracia y el Col.legi d'Advocats de Barcelona se han unido para elaborar un manifiesto de apoyo a los refugiados y “como repulsa a las acciones emprendidas por los estados europeos en relación con este tema, siendo la palabra vergüenza la que más se adapta a la actual situación”.

Estas entidades, junto a Intermón Oxfam y con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, han elaborado un decálogo de propuestas de "inmediato cumplimiento para reducir los efectos de esta dramática situación”.

Entre otras propuestas, plantean la creación de una autoridad o agencia especializada en refugiados y otra en inmigración que velen por el cumplimiento de la legalidad.

Ayudas aquí y en origen

También proponen el "establecimiento de un sistema de salvamento en el mar Mediterráneo destinado a rescatar a quienes huyen de sus países por medios poco seguros”. Las asociaciones mencionadas recuerdan que desde 2013, 7.000 personas se ahogaron en el mediterráneo.

Otra de las medidas que según su parecer se deberían poner en marcha es una nueva normativa que permita que “aquellas personas en riesgo de persecución por razón de género, orientación e identidad sexual, edad, ser víctima de violencia de genero o ser sometida a explotación en el país de origen” sea reconocido como causa de concesión de asilo.

Pisos tutelados

Por último, estos colectivos jurídicos progresistas proponen la previsión de alternativas a los centros de internamiento de extranjeros “mientras se tramita un expediente de devolución con soluciones que no supongan una vulneración de los derechos humanos, como pisos tutelados o regímenes de acogimiento a través de asociaciones y organizaciones que tengan legalmente reconocidos entre sus fines  la protección y asistencia de las personas migrantes”.