Menú Buscar
Jueces y fiscales durante una de las protestas de los últimos meses / EP

Jueces y fiscales piden una justicia “moderna y despolitizada” en una huelga el martes

Los profesionales de la justicia paran por primera vez de forma conjunta tras meses de movilizaciones

21.05.2018 17:05 h.
3 min

Jueces y fiscales están llamados a la huelga este martes. Los profesionales de la justicia pararán de forma conjunta por primera vez, después de varios meses de movilizaciones y huelgas parciales. La protesta servirá para reivindicar un sector “moderno, con más medios, mejoras retributivas y despolitizado”.

Las cuatro grandes asociaciones de jueces y las tres entidades de fiscales han convocado la huelga, al considerar que el Ministerio de Justicia no ha atendido sus peticiones y tras meses de movilizaciones y paros parciales. “Lo fundamental es que, de una vez por todas, sea la hora de la Justicia. Reconocer que merece la pena invertir en ella”, indican desde el comité.

Dimisión de Catalá

Las previsiones de las asociaciones es que sus miembros sigan de forma masiva la huelga, mientras que otros jueces y fiscales se añadan a la protesta. Ambos colectivos pidieron a finales de abril la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, a raíz de lo que consideraban una “intromisión” política al sistema judicial.

El ministro opinó sobre la sentencia de La Manada y criticó al juez que había emitido un voto particular con el que solicitaba la absolución de los cinco acusados de una violación múltiple a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016. De hecho, uno de los pilares del paro será “apartar toda injerencia del Ejecutivo en los órganos de gobierno de los jueces y los fiscales”.

Los fiscales

Por su parte, los representantes del ministerio público reclaman la derogación del sistema de plazos para la instrucción, paralizar la justicia digital y atribuir a la Fiscalía General del Estado la formación de los fiscales. Los grupos convocantes son: la Asociación de Fiscales (AF), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

En cuanto a los jueces, han organizado los paros la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI). La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés Martín, asegura que de las 14 propuestas que han hecho jueces y fiscales, la mayoría están en trámite o en proceso de elaboración. Las demás, son objeto de “avanzado estudio”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información