Menú Buscar
El director de la Guardia Civil, Félix Azón / EFE

Una asociación de jueces acusa al jefe de la Guardia Civil de filtrar datos del caso Julen

Magistrados creen que Félix Azón incumplió “el deber de sigilo” sobre el suceso del pozo de Totalán

30.01.2019 17:26 h.
2 min

La asociación judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha acusado al director de la Guardia Civil, Felix Azón, de filtrar datos del caso Julen. Estos magistrados sostienen que el jefe de la Benemérita incumplió “el deber de sigilo” sobre el suceso del pequeño de dos años que cayó a un pozo en Totalán el pasado 13 de enero.

A través de un comunicado este miércoles, la asociación ha criticado las declaraciones de Azón en las que se pronunció sobre las causas de la muerte del menor. Unas afirmaciones del guardia civil en el sentido de asegurar que pudo deberse a un “homicidio imprudente” y “dando detalles de las diligencias policiales de la investigación”, según estos magistrados.

Secreto de sumario

“Como bien sabe el Sr. Azón, incumple el deber de sigilo quien hace pública cualquier información relativa a detalles de las investigaciones declaradas expresamente secretas de los que haya tenido conocimiento por razón de su cargo”, sostiene el texto.

En la misma línea, lamentan tener que recordar a quien “proviene de la Carrera Judicial” que el suceso es objeto de una investigación a cargo de una magistrada instructora en Málaga, y se encuentra bajo secreto de sumario.

“Socava la confianza de la justicia”

Según la asociación, Azón “socava la confianza en la justicia” con sus declaraciones tras el rescate del cuerpo de Julen el pasado sábado de madrugada y subrayan que corresponde a la juez instructora “calificar los hechos”.

Pese a las críticas, reconocen la labor de la Guardia Civil “en su lucha contra la delincuencia” sin que “pueda ser empañada”, según ellos, “por unas concretas manifestaciones de su director”, concluye el comunicado.