Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Juan Carlos Santamaría, el 'influencer' español de tecnología sanitaria / CG

Juan Carlos, un español entre los 25 mayores ‘influencers’ de tecnología sanitaria de Europa

Este ciudadano vasco es cofundador de la asociación Health 2.0 Basque y director de Comunicación y Negocio de Inithealth, entre otras ocupaciones

Rosa Fuentes
4 min

Sifted, medio especializado en emprendedores y startups europeas, ha publicado un informe sobre los perfiles de Twitter con más influencia en tecnología sanitaria. Entre ellos se encuentra Juan Carlos Santamaría, el único español de la lista. “No me lo esperaba. Me enteré porque me mencionaron en Twitter”, comenta el premiado, más conocido en redes como @jsantamariaglez, en conversación con este medio.

Juan Carlos Santamaría lleva nueve años en el sector de la tecnología sanitaria. Es cofundador de Health 2.0 Basque (@health20Basque) y director de Comunicación y Desarrollo de Negocio de Inithealth. También colabora en el área de Comunicación de COVIDWarriors (@COVIDWarriors), una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales, altos directivos y mecenas de todos los ámbitos, unidos en la lucha contra el Covid-19.

“No soy experto en tecnología sanitaria”

Santamaría se formó en Magisterio, pero las experiencias laborales han cambiado el rumbo de su profesión. “No soy experto en tecnología sanitaria. Simplemente, divulgo mucha información sobre el sector y colaboro en el ecosistema. Soy un punto de unión entre estudiantes, profesores, investigadores, empresas o nuevos emprendedores”, justifica el premiado.

La idea de abrirse una cuenta de Twitter nació en enero del 2016 con la finalidad de encontrar nuevos clientes y fomentar el B2B para Inithealth (@inithealth), plataforma para la gestión personalizada de la salud en entornos no hospitalarios, diseñando planes de cuidados o planes de salud colectivos o individualizados.

Influyentes en el sector

Santamaría comparte galardón con otras personas influyentes del sector como, por ejemplo, Joanna Shields, directora ejecutiva de BenevolentAI; Pete Trainor, director ejecutivo de Vala Health; Bertalan Mesko, director del Medical Futurist Institute, y Aline Noizet, digital health connector independiente afincada en Barcelona desde hace años.

“Normalmente, los criterios que suelen utilizar este tipo de estudios son el número de seguidores, aunque es un concepto muy devaluado”, analiza Santamaría, que supera los 6.000 seguidores en Twitter. “Soy más de los llamados microinfluencers. Todos influimos en nuestro entorno y, hoy, podemos divulgar más fácilmente nuestros intereses y ser expertos, gracias a las redes sociales”.

¿Qué es la tecnología sanitaria?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la tecnología sanitaria (Health Technology, en inglés) como “la aplicación de conocimientos y habilidades organizadas en forma de dispositivos, medicina, vacunas, procedimientos y sistemas desarrollados para resolver un problema de salud y mejorar la calidad de vida”.

En palabras llanas de Juan Carlos Santamaría, la tecnología sanitaria se aplica, por ejemplo, a todas las aplicaciones móviles que nos permiten contactar con un médico y realizar una consulta, cuando utilizamos un tensiómetro, las apps médicas para el Covid-19 y las pulseras de registro de actividad cuando se emplean en cualquier negocio, por ejemplo, aseguradoras.

7.400 millones de dólares invertidos en tecnología de la salud

Según los datos publicados por Sifted, la inversión mundial en tecnología de la salud se sitúa en 7.400 millones de dólares (6.526 millones de euros, al cambio actual).

Las empresas que se incluyen dentro del ecosistema Healthtech están relacionadas con la sanidad digital, femtech, farmacia, diagnóstico asistido por inteligencia artificial e investigación de fármacos, entre otras.