Una joven se visita con un médico por videollamada / PEXELS

Una joven se visita con un médico por videollamada / PEXELS

Vida

Los jóvenes ya no van al médico

La pandemia ha impulsado las visitas telemáticas y ha llevado a las aseguradoras a potenciar aplicaciones de atención médica las 24 horas del día, cuyos grandes beneficiados son los ‘millennials’

22 noviembre, 2021 00:00

La digitalización de la sanidad, como la de muchos otros sectores de la sociedad, se ha visto acelerada con la llegada de la pandemia del Covid-19. Durante el confinamiento, los médicos atendían a una gran cantidad de pacientes por teléfono o vídeollamada para evitar que acudieran a los centros y, así, no exponerlos al virus. Una práctica que parece que ha venido para quedarse, sobre todo entre los jóvenes.

Este sector de la población utiliza el teléfono móvil como una herramienta de contacto para su día a día, por lo que poder realizar una visita médica desde este dispositivo y sin necesidad de desplazarse es algo que les atrae. David Arribas, vicesecretario de Metges de Catalunya y médico del CAP Manso, ha expresado a Crónica Global que no tiene ninguna duda de que estos sistemas telemáticos “se van a quedar y los jóvenes van a preferirlos antes que las visitas presenciales, ya que son los usuarios más capaces de hacerlos servir”.

La telemedicina en la atención primaria

Aunque muchos de estos servicios ya existían antes del coronavirus, la epidemia los ha disparado y popularizado a la fuerza. Según la memoria anual del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), en 2020 casi 22,9 millones de visitas de atención primaria fueron presenciales y más de 18,6 millones fueron telefónicas. Si a estas últimas se le suman los cerca de 9,5 millones de consultas a través de correos electrónicos o la aplicación La Meva Salut, la telemedicina superó con creces a la asistencia en los centros.

Estos datos demuestran que, aunque la brecha digital todavía existe y los millenials han sido los que más se han beneficiado de este sistema, en general la gente se ha adaptado “bastante bien” a él, considera Arribas. Aun así, señala que las consultas electrónicas de la primaria presentan un inconveniente: la falta de rapidez en las respuestas. “La atención no se puede hacer con la suficiente inmediatez con la que los jóvenes querrían, ya que no pueden ir por delante de otras visitas presenciales o más urgentes”, subraya.

Consultas médicas las 24 horas del día

Las compañías aseguradoras han aprovechado esta situación para ofrecer servicios de atención médica con respuesta mucho más rápida, a través de los cuales poder realizar consultas a los profesionales vía chat o videoconferencia a cualquier hora. “Esto le da un valor añadido a la póliza de seguro y, a su vez, fideliza al cliente porque puede encontrar todo lo que necesita en cada momento si no requiere una visita presencial”, explica Albert Ramon, director técnico de la correduría de seguros CINC, a este medio. Así pues, cada vez son más las empresas que apuestan por ofrecer un modelo quick answer –de respuesta rápida– para adaptarse a la demanda de la juventud.

Es el caso de Doctor i, un comparador de seguros online que recientemente ha creado una plataforma mediante la cual todos sus usuarios pueden realizar preguntas durante las 24 horas de cualquier día de la semana a médicos, abogados y veterinarios. Según ha explicado a este medio Albert Castells, uno de los fundadores de la firma, cerca del 70% de sus 180.000 clientes usa este servicio de forma recurrente y la media de respuesta es de 1,26 segundos. Para lograr esta inmediatez cuentan con la colaboración de unos 300 médicos de Meeting Doctors, cerca de 30 abogados de Meeting Lawyers y otros 30 veterinarios de Meeting Vets que permanecen conectados durante un horario exclusivo para atender estas dudas.

La aplicación de la empresa Doctor i para realizar visitas con médicos por chat o videollamada / CEDIDA

La aplicación de la empresa Doctor i para realizar visitas con médicos por chat o videollamada / CEDIDA

Canal de captación de nuevos usuarios

La empresa lanzó la app de consultas médicas online antes del Covid, las cuales se quintuplicaron durante el confinamiento, por lo que “la pandemia ha hecho que se valore mucho más la telemedicina y ha impuesto una nueva cultura del consumo de servicios profesionales”, sostiene el ejecutivo. Este incremento de la demanda les animó a ampliar la gama de servicios también a abogados y veterinarios, así que cualquiera que contrate un seguro con Doctor i tiene acceso gratuito este servicio.

Así pues, Castells remarca que la aplicación se ha convertido junto a Google en su principal canal de captación de tráfico de clientes, pues los diferencia de la competencia y atrae a una gran cantidad de jóvenes a las mutuas sanitarias. “La media de edad es de unos 35 años y el perfil suele ser de nuevo entrante en el seguro médico, ya que buscan en internet para informarse, nos encuentran y se interesan por este servicio”, añade. Defiende que esta prestación va a continuar en auge los próximos meses, aunque por ahora prevén cerrar el año con unas 120.000 consultas médicas en la app.

Un servicio que ha llegado para quedarse

Vivaz, la marca de seguros de salud de Línea Directa, es otra de las empresas que han apostado por la telemedicina. Con la llegada del coronavirus, se adaptó a la situación y puso a disposición de sus asegurados de forma gratuita la app Médico Online, para consultas de medicina general y especialistas. Según han explicado fuentes de la compañía a este medio, más de 30.000 personas se han descargado la aplicación desde que se lanzó en marzo de 2020.

En este sentido, afirman que la aceptación va in crescendo, pues es “un servicio cada vez más demandado, sobre todo por los jóvenes, que buscan que la experiencia sea totalmente digital”, por lo que no dudan que este tipo de asistencia ha venido para quedarse. Y es que, aunque no puede equipararse a una visita presencial, no cabe duda de que la pandemia ha potenciado la telemedicina tanto en la sanidad pública como en la privada por sus grandes facilidades, sobre todo cuando se trata de consultas sencillas. Por ello, muchos jóvenes terminan decantándose por servicios como este, pues sus hábitos cada vez tienden más a lo digital, sencillo e inmediato.