Menú Buscar
Escena de la película 'La Purga', film utilizado como pretexto en los disturbios de Francia

Miles de jóvenes franceses imitan las ideas salvajes de 'La Purga' en el Halloween

Más de 100 detenidos en Francia por aplicar las propuestas de la saga de terror distópica en la que durante una noche al año los crímenes pasan a ser legales

5 min

La policía del país galo ha arrestado a más de 100 personas durante la madrugada de este pasado jueves. Bandas de jóvenes enmascarados acudían a los suburbios de París y al centro de Lyon vitoreados por un llamamiento en redes sociales a una purga contra la policía. Los jóvenes seguían la idea distópica de que en un futuro, los Nuevos Padres Fundadores de América un partido político totalitario, se encuentra en el poder en pleno colapso económico de EEUU y calibran barajar la ira de los ciudadanos. En esta tesitura, los poderes deciden que una noche al año los crímenes pasen a ser legales. Con la pretensión de descargar la ira y bajo el pretexto del atractivo de esta idea, los jóvenes franceses protagonizaban serios disturbios que azuzados por mensajes a través de las redes sociales.

La purga francesa

Los cuerpos de seguridad franceses dispararon gases lacrimógenos a cientos de jóvenes que irrumpieron en el centro de Lyon. Los seguidores de la saga de terror atacaron a policías y transeúntes destrozando vitrinas de tiendas e incendiando contenedores de basura. Además, aprovecharon la ocasión para irrumpir en la zona privada de Seine-Saint-Denis, al norte de la capital francesa, y saquear una tienda de ropa deportiva. Uno de los policías fue atacado con ácido mientras otro grupo de jóvenes robaba una tienda de comestibles. Los jóvenes contaban con una organización premeditada y orquestada a través de las redes sociales. Uno de los implicados escribió un mensaje pidiendo la "purga” contra las fuerzas policiales a través de Snapchat. El agitador fue arrestado a principios de semana para luego ser esperado a espera de juicio el próximo 28 de noviembre.

Christope Castaner, ministro del Interior francés, precisó que 15.000 policías fueron desplegados en toda Francia el pasado miércoles por la noche como medida preventiva. Además de añadir que la escalada de violencia fue menor que la del año pasado, ya que son 116 los detenidos y 82 puestos bajo de detención provisional, declaraba que Halloween debe seguir siendo una celebración: "La purga no es una broma, la purga es una amenaza contra las fuerzas del orden que encarnan la república y garantizan nuestra protección".

El día de la ira

El atractivo de llevar a cabo actuaciones violentas, que surgen en ocasiones desde lo films, entronca directamente con la agitación en las calles. Los jóvenes de los suburbios deprimidos de las ciudades franceses han protagonizado desde principios de los 90 graves incidentes en las vísperas de Año Nuevo y el Día de la Bastilla.

El film que ha inspirado a estos jóvenes encierra una medida distópica en la sociedad americana del futuro. El grupo totalitario aprueba una ley que sanciona una purga anual durante 12 horas cada año. Este tiempo queda libre en la conciencia de los ciudadanos para cometer crímenes. En cambio, los funcionarios del Gobierno y ninguno de los servicios de emergencia están disponibles. Personas armadas de toda clase social salen a la calle para vengarse de sus vecinos o afrontar cualquier situación que les suponga desfogar su sed homicida. El film descarga una crítica social a cómo la sociedad americana alberga el deseo oculto de delinquir y asesinar. Una noche al año, el descontrol sirve para descargar en la ficción todos los odios acumulados.