Menú Buscar
Jóvenes extutelados de la asociación exMENAS / EXMENAS

Jóvenes extutelados denuncian el uso de la inmigración como arma electoral

La asociación exMenas se ofrece a mediar con los vecinos y el Ayuntamiento de Rubí en el conflicto abierto por la apertura de un centro de menores en el municipio

16.05.2019 11:17 h.
4 min

Jóvenes extutelados han denunciado este jueves el uso de la inmigración como arma electoral, después de que el Ayuntamiento y vecinos de Rubí rechacen acoger un centro de menores extranjeros en la localidad, tal y como había previsto la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat, y se han ofrecido a mediar en el conflicto que se ha abierto en el municipio. 

En rueda de prensa, representantes de la asociación exMenas --como se denomina a los menores extranjeros tutelados-- han cargado con dureza contra la alcaldesa de la ciudad, Anna Martínez (PSC) por el que consideran un discurso "lleno de odio, racismo e irresponsabilidad. En vez de facilitar la integración de chicos que llevan tiempo trabajando en Cataluña y que han demostrado que no son problemáticos, se ha comprometido a dificultar la construcción de un centro de menores", han criticado. 

Inmigración en campaña

"¿Por qué en vez de acusarlos no habla con ellos? ¿Por qué no intenta conocernos? ¿Por qué no contacta con nosotros para que facilitemos la relación entre los vecinos y los jóvenes?, han cuestionado sobre la primera edil de Rubí. Además, han planteado si se hubiese producido la misma situación si el centro fuera un espacio de acogida para jóvenes catalanes. "No queremos que se repitan episodios como los de Canet de Mar y Castelldels --donde vecinos atacaron centros de MENAs--", han subrayado.

Martínez no ha sido la única que ha cosechado las críticas de los jóvenes extutelados, y recuerdan que todos los partidos han roto el pacto que suscribieron en el Parlament el pasado abril, al comprometerse a no utilizar la inmigración como arma durante el periodo electoral. "El acuerdo no ha durado ni un mes, y algunos lo han hecho para criminalizar al colectivo creando tensión, odio y actitudes racistas", han denunciado. Así, han rechazado la propuesta del candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, que prometió "intentar repatriar" a los menores extranjeros no acompañados. También al cabeza de lista de ERC, Ernest Maragall, por utilizarlos en campaña

Administraciones saturadas

"Sabemos que la situación es difícil y que las administraciones están saturadas, pero esperamos de todo corazón que las propuestas que estamos escuchando en campaña, de abrir más centros con condiciones adecuadas, suficientes educadores, recursos y formación, para solucionar la situación de abandono y desprotección de los MENAs, se cumplan después de las elecciones", han manifestado.

En la misma línea, señalan que se trata de menores, niños y adolescentes, cuya condición tiene que estar por encima de "su raza, su religión, o su procedencia" y subrayan que "el diálogo es la solución", motivo por el que se ponen a disposición de toda adminsitración y entidad. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información