La Guardia Urbana de Barcelona disolvió ayer domingo, 20 de septiembre, una concentración masiva de jóvenes en pleno rebrote del coronavirus. La Unidad de Refuerzo a la Proximidad y Emergencias (URPE) del cuerpo municipal de seguridad intervino para desalojar una competición improvisada de baile urbano que reunía a docenas de adolescentes. El concurso transcurría en pleno combate contra el repunte de la pandemia.
Han informado de ello fuentes policiales, que han agregado que los antidisturbios de la Urbana --que Ada Colau intentó disolver, sin éxito-- tuvieron que intervenir de modo preventivo ante la concurrida concentración. Al parecer, la competición urbana fue organizada por redes sociales y tuvo un gran éxito. Centenares de adolescentes acudieron a la llamada para ver bailar a sus compañeros, tal y como demuestra el vídeo adjunto. Una portavoz del cuerpo ha confirmado la intervención, que tuvo lugar sobre las seis de la tarde, por "no respetar las medidas sanitarias".
La Urbana moviliza a la URPE y policía de paisano
Voces cercanas al cuerpo han precisado que los funcionarios "no sabían cómo intervenir" ante la masiva presencia de jóvenes, que se habían arremolinado ante los breakdancers en la planta subterránea del Mercado de Sant Antoni.
Ante el peligro que conllevaba esa reunión, que vulneraba las resoluciones del Procicat --rige en Cataluña una prohibición de reuniones públicas y privadas de más de diez personas, que se puede consultar aquí--, ya que el organismo de emergencias mantiene las restricciones actuales hasta el 26 de septiembre, intervinieron la URPE, primero, y policía de paisano, después. No hubo detenidos ni multados.
Mil nuevos casos y 11 muertes
La competición alegal --no comunicada-- de baile urbano fue organizada pese a que Cataluña presenta un índice de rebrote de coronavirus de 168,08 enteros este lunes, cuando la tasa deseada es inferior a 100. De hecho, el Departamento de Salud ha comunicado este 21 de septiembre 989 nuevos casos y 11 muertes en 24 horas.
Hay también 788 ingresados por coronavirus en hospitales catalanes, de los cuales 134 se encuentran en una unidad de críticos.