Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un grupo de jóvenes, saliendo de marcha en Barcelona / EP

Barcelona duplica los contagios de jóvenes

Los infectados por viajes de fin de curso espolean un repunte del virus entre la población no vacunada

3 min

Barcelona ha doblado los contagios de jóvenes en una semana, de 110 casos al día a más de 200. Los viajes de fin de curso y los botellones sin control han espoleado las malas cifras del virus en la Ciudad Condal. 

El dato lo ha dado Carme Borrell, gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), hoy. La alto cargo ha revelado en RAC1 que de 110 casos al día la pasada semana, se ha pasado a más de 200. La cifra es suficiente para convencer al ente de que hay un "rebrote" del patógeno en la capital catalana. 

Repunte

¿Qué dicen los datos? En efecto, según el portal de seguimiento del Covid-19 de la propia ASPB, del 21 de junio al 27 de junio, semana que concluye hoy, se han detectado 1.777 nuevos casos de la infección que causa el virus SARS-CoV-2, por 1.025 casos la semana anterior; 826 la precedente y 852 la primera semana de junio. 

Los gráficos del ente de vigilancia epidemiológica revelan que la incidencia se mueve en torno a los 390 enteros en la franja de población de entre 15 y 34 años. Es la mayor de todas las horquillas de edad, siendo cero a quince años la segunda (en torno a 130 puntos) y de 35 a 64 la tercera (sobre los 120 puntos). 

Fin de curso y fiestas

El repunte de casos de Covid-19 entre las capas más jóvenes de la población llega cuando este segmento aún no está vacunado, pues última inmunización abierta por la Consejería catalana de Salud es la que alcanza los 30 años, que arranca esta próxima semana. Coincide también con los viajes de fin de curso, que han dejado brotes masivos en Mallorca, Menorca y Tenerife. 

A este respecto, Carme Borell ha revelado hoy que el rebrote del Covid podría obligar a restringir de nuevo el ocio nocturno, algo a lo que el sector se opone, apuntando a los "botellones sin control" de las últimas semanas.