Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La joven de Sabadell, en el suelo, tras recibir la descarga de la pistola Taser / ANNA (TWITTER)

La joven de Sabadell denunciará al mosso que la redujo con una pistola Taser

Un agente efectuó varias descargas eléctricas contra la chica, a las puertas de un centro médico

5 min

"A un mosso d'esquadra, que ha pasado por una academia, le habrán enseñado a reducir sin tanta violencia". Son palabras de la joven de Sabadell a quien un efectivo del cuerpo autonómico disparó con una pistola Taser frente a un centro médico del municipio. La afectada ha avanzado que denunciará al agente por una actuación "desproporcionada".

 

Mossos reducen a una joven con una pistola Taser en Sabadell / ANNA (TWITTER)

En declaraciones a TV3, la chica ha señalado que pesa poco más "de 40 kilos" y que si el policía le hubiese realizado "una llave", la habría podido inmovilizar sin necesidad de aplicar la descarga eléctrica. El suceso se produjo el pasado miércoles, 25 de noviembre, cuando ella tenía visita en el centro médico y "se puso nerviosa" porque su madre, que la acompañaba, no podía entrar al edificio por las restricciones sanitarias.

Detenida por atentado

Según la versión policial, la joven causó daños en las instalaciones y se enfrentó al personal sanitario, ante lo que avisaron a los Mossos, contra quienes adoptó "una actitud agresiva" y la redujeron con la pistola Taser.

Ella argumenta que solo propinó una patada al agente [como se aprecia en las imágenes], después de que este ya hubiese realizado varias descargas. Tras ello, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) la trasladó a un centro hospitalario y fue detenida por un presunto delito de atentado a dos agentes y otro de de daños contra las instalaciones.

 

Un mosso reduce con una pistola Taser a una joven en Sabadell / ANNA (TWITTER)

Contra las pistolas Taser

La actuación policial también ha recibido críticas de Irídia, cuyo portavoz, el abogado Andrés García Berrio, ha señalado: "Las organizaciones de derechos humanos nos oponemos a la utilización de pistolas eléctricas Taser porque pueden suponer un aumento preocupante de la violencia institucional. Esta actuación de Mossos es un ejemplo".

La entidad ha calificado la actuación de "muy preocupante y desproporcionada". En la grabación se aprecia a la mujer en el suelo, gritando, mientras un agente a su lado sostiene la Taser, y otros dos policías la reducen en el suelo.

Defensa de la actuación

Por su parte, el sindicato SAP-FEPOL ha defendido la actuación del agente y ha denunciado la "criminalización del cuerpo". Sostiene así que el policía que utilizó el dispositivo se ajustó a los protocolos del cuerpo. "En la actuación mencionada, la persona ha sido detenida por atentado a agentes de la autoridad, pero no solo ha agredido a agentes de Mossos --algunos de los cuales, aunque leves, han sufrido lesiones--, sino también al personal médico", recuerda la organización.

"Condenamos por lo tanto que, aprovechando parte de unas imágenes que no recogen en ningún caso toda la actuación policial, se haga una valoración apresurada, parcial y totalmente subjetiva, que no se ajusta a la realidad. Todo, para intentar criminalizar al cuerpo de Mossos d'Esquadra", ha censurado el sindicato. Instan, además, a Irídia a contactar con el equipo médico del centro, "que también ha sido agredido por la misma persona".

Destacadas en Vida