Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Audrey Mash, la joven de 34 años que ha sobrevivido a un paro cardíaco de seis horas / GENCAT

Una joven revive después de tener el corazón parado seis horas

La chica y su acompañante fueron rescatados por los bomberos en Los Pirineos tras perderse a causa de un temporal

3 min

Una joven británica y residente en Barcelona volvió a la vida después de más de seis horas en parada cardíaca. El corazón de Audrey Mash, de 34 años, no latía cuando fue rescatada por los bomberos en Los Pirineos el pasado 3 de noviembre, cuando un fuerte temporal de lluvia, viento y nieve azotaba la zona. 

Ella fue encontrada con un "grandísimo" cuadro de hipotermia, tal como aseguró el cuerpo de Bomberos de la Generalitat. Tenía una temperatura de 18 grados y se encontraba inconsciente y sin pulso, por lo que fue trasladada de urgencia al hospital Vall d'Hebron de Barcelona. 

Máquina nunca usada en un caso así

Ante la gravedad del caso, los profesionales de la sanidad decidieron aplicar por primera vez en un caso de hipotermia severa, el dispositivo ECMO. Esta tecnología sustituyó durante horas al corazón de la chica y llevó a cabo la limpieza y de la sangre fuera de su cuerpo.

La máquina es utilizada comúnmente en aquellos pacientes que tienen el corazón y/o los pulmones muy afectados. Su función consiste en oxigenar la sangre y controlar su temperatura mediante un circuito de agua para devolverla al cuerpo y que continúe su función. 

"Milagro"

Audrey se ha recuperado correctamente después de más de un mes en el hospital. A pesar de que su corazón no latió durante más de seis horas y gracias a la intervención de los médicos, la paciente no refleja ninguna secuela de su paro cardíaco. Ha calificado su caso como "un milagro" y ha agradecido a los profesionales que la han tratado durante este tiempo su gran trabajo. 

La joven y su compañero se encontraban realizando una ruta de montaña cuando fueron sorprendidos por el temporal. Ello les llevó a despistarse en su descenso desde el refugio Coma de Vaca, a los pies del Puig del Balandrau. El hombre también tuvo que ser atendido por los servicios de emergencia ya que tenía un "fuerte golpe" en la cabeza, aunque su estado no era grave.

Destacadas en Vida