Imagen ilustrativa de una tomografía computerizada en la que se muestra un ictus / HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU

Imagen ilustrativa de una tomografía computerizada en la que se muestra un ictus / HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU

Vida

Un joven de 16 años recupera la movilidad en el Hospital Sant Joan de Déu después de sufrir un ictus

Es la primera vez que un menor recibe este tratamiento basado en una medicación que disuelve el coágulo y restablece el flujo sanguíneo

28 octubre, 2021 18:04

Un joven de 16 años ingresado en el Hospital Sant Joan de Déu ha recuperado la movilidad que había perdido tras sufrir un ictus. El menor llegó al centro con una parálisis completa en el lado derecho de su cuerpo y recibió un tratamiento basado en la administración por vía intravenosa de una medicación que disuelve el coágulo y restablece el flujo sanguíneo para conseguir que la lesión cerebral tenga el mínimo impacto posible. 

Se trata de la primera vez que un menor recibe este tratamiento. Desde el hospital aseguran que, si no hubiera sido por el tratamiento, "probablemente habría quedado incapacitado de forma permanente". Diez minutos después de haberlo iniciado, el joven empezó a recuperar la movilidad de la pierna y brazo derechos. Ahora está totalmente recuperado y solo debe seguir controles. 

Primer menor en recibir este tratamiento

La neuróloga pediátrica Verónica González ha explicado que la mayoría de los ictus en jóvenes presentan más horas de evolución cuando llegan al hospital porque, a diferencia de los adultos, los síntomas se pueden confundir "fácilmente" con otras enfermedades y el diagnóstico llega más tarde. 

Por eso, los expertos aconsejan a las familias y médicos de primaria que deriven lo más rápido posible al hospital a los niños que presenten una parálisis o alteración repentina del movimiento, de la visión o del habla.